Imagen de la portada

El Paseo de Bucareli en 1830 Un libro abierto a las ideas republicanas

Yolanda Pérez Cárdenas

Resumen


En la Ciudad de México del siglo xix, los paseos se convirtieron en lugares de gran importancia en la vida cotidiana de los nuevos ciudadanos libres. En ellos se reunía la gente con propósitos de socializar, ver y ser vistos, exhibir sus atuendos y carruajes que indicaban su nivel social, y de respirar aire limpio. Ahí se ubicaron fuentes y esculturas con fines menos inocentes que el simple ornato. En este artículo se interpretarán los elementos iconográficos que conformaban la Fuente de Guerrero, construida en el Paseo de Bucareli en 1830, con la finalidad de mostrar un uso más de estos lugares: como un escenario de las ideas políticas de quienes sustentaban el poder en ese momento.


Palabras clave


pensamiento ilustrado, paseos, fuentes de ornato, análisis iconográfico, iconografía, escenario político

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.30.56130

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.