Tokio: Reconsideraciones sobre el miedo y la monstruosidad urbana

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Rafael A. Balboa

Resumen

La figura del monstruo puede servir para formar una metáfora sobre la configuración de algunas ciudades
contemporáneas y de cómo nos van construyendo. El texto propone reconsiderar la ciudad de
Tokio como un paradigma de diversos miedos y monstruosidades urbanas en diferentes momentos
de su historia. Primero se reconoce una monstruosidad cosmogónica y mitológica, la cual fue, posteriormente,
corporeizada en diversos desastres que cambiarían radicalmente la morfología de la urbe.
Con una ciudad casi devastada en su totalidad durante la segunda Guerra Mundial, una nueva monstruosidad
simulada aparecería, más como ficción, de la mano de los avances tecnológicos y mediáticos,
donde el monstruo pasa de ser una figura consumidora a una consumible. Una última monstruosidad
urbana se reconoce en la arquitectura más contemporánea, con bases en la arquitectura del grupo
de los metabolistas en los años sesenta, la cual durante la postmodernidad devendría en la colección
disímbola y mutante de sus partes. El texto busca explicar esta monstruosidad más reciente mediante
una analogía con el cuerpo extendido a través de la prótesis y de la posibilidad de mutación continua
que le confiere. Al final, se encuentra en la metáfora del monstruo una figura dinámica, capaz de regenerar
las diferentes fuerzas que van formando y deformando nuestras ciudades.

Detalles del artículo

Cómo citar
A. Balboa, R. (2015). Tokio: Reconsideraciones sobre el miedo y la monstruosidad urbana. Bitácora Arquitectura, (30), 72–81. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.30.56644
Biografía del autor/a

Rafael A. Balboa

Doctor en Arquitectura Investigador Laboratorio Kuma Kengo,
Universidad de Tokio