Editorial 31

Contenido principal del artículo

Cristina López Uribe

Resumen

En este número de Bitácora, la arquitectura de paisaje –tema que, junto con la arquitectura, el urbanismo y el diseño industrial constituyen nuestros contenidos– por primera vez abarca un número entero; se trata de una reflexión necesaria después de treinta años de su inicio como carrera universitaria independiente en nuestro país. Las personas que aquí escriben fueron invitadas expresamente a la conmemoración.

Desde el punto de vista de otras disciplinas más autocentradas, pensar en arquitectura de paisaje nos permite salir de la concepción caduca del diseño como una relación objeto-sujeto, idealizada en una abstracción que no considera el lugar –en el amplio sentido del término– ni la colaboración indispensable con otras disciplinas. 

Este número de Bitácora se diferencia de su publicación habitual en tanto que ha buscado reunir las voces de los arquitectos paisajistas formados en la unam y en otras instituciones universitarias del país y en el extanjero, quienes reflexionan a través de sus propias experiencias profesionales, académicas y de investigación. Sin duda, tenemos en nuestras manos un testimonio invaluable: tres décadas de actividad académica.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Uribe, C. (2015). Editorial 31. Bitácora Arquitectura, (31), 2–3. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.31.56738