Escenarios para la historia y el olvido en el México moderno 1942-1958

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Keith L. Eggener

Resumen

La pintura de Juan O’Gorman “La Ciudad de México” de 1942 y las torres de concreto diseñadas en 1957-1958 por Mathias Goeritz y Luis Barragán para la Ciudad Satélite de Mario Pani, son imágenes icónicas de la Ciudad de México en la era moderna. Juntas enmarcan un periodo de transformación urbana extraordinaria. Entre 1940 y 1960 la inversión nacional e internacional en México, y junto con ésta el crecimiento económico e industrial, todo concentrado en la capital, se elevó precipitadamente. Legiones de campesinos desplazados, un gran número de personas de la clase media emprendedora, expatriados europeos que escapaban de la guerra y de sus consecuencias, norteamericanos que evitaban la histeria anticomunista de principio de los años cincuenta, éstos y muchos otros inundaron la ciudad en busca de empleo, oportunidades y un escape.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eggener, K. L. (2014). Escenarios para la historia y el olvido en el México moderno 1942-1958. Bitácora Arquitectura, (27), 68–83. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2014.27.57310
Biografía del autor/a

Keith L. Eggener

Keith L. Eggener Doctor en Historia del Arte Catedrático del Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura. Director de estudios de pregrado Universidad de Oregon Estados Unidos