Imagen de la portada

Un ejemplo de neogótico contemporáneo en León, Guanajuato

Martín Manuel Checa-Artasu

Resumen


En algunas ciudades de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Nayarit
existen iglesias de grandes dimensiones pensadas como catedrales y concebidas en estilos
eclécticos, especialmente el neogótico, propios de finales del siglo xix. Su monumentalidad
hizo que su construcción se dilatará a lo largo del siglo xx e incluso, en unos pocos casos,
que se hayan concluido en los inicios de la presente centuria.
El trabajo, eminentemente descriptivo, que presentamos, analiza la evolución constructiva
de una de estas iglesias, el templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, Guanajuato,
culminado en 2009 tras haber iniciado obras en 1921. Hoy convertido en uno de los
emblemas de dicha ciudad deviene un extraordinario exponente del neogótico en México.


Palabras clave


guanajuato neogótico

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2012.24.62184

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.