Sostenibilidad urbana y transición energética: un desafío institucional

Contenido principal del artículo

Armando Páez García

Resumen

Al reconocer la declinación de la producción petrolera mundial y mexicana, esta tesis presenta un modelo urbano pospetróleo e identifica si en este país existen condiciones institucionales y capacidad gubernamental para establecer el modelo de ciudad propuesto, el cual se construyó mediante la energética social, las transiciones energéticas, la sustitución del petróleo, el concepto de ciudad sostenible, los desafíos de la sostenibilidad social, la teoría urbana y trabajos que abordan aspectos urbano-energéticos. A fin de identificar las condiciones institucionales se investigó si los gobiernos municipales, delegacionales y de las entidades federativas cuentan con marcos jurídicos, políticas, planes, programas y recursos humanos que permitan instrumentar el modelo urbano pospetróleo.
Se estudiaron ciudades que tendrán una población estimada de 50 mil habitantes y más en 2020. Se estudió asimismo el marco constitucional federal y las acciones del gobierno federal. En conjunto, los gobiernos locales y estatales carecen de condiciones institucionales, además no se cuenta con un marco jurídico que facilite la acción descentralizada en materia energética.

Detalles del artículo

Cómo citar
Páez García, A. (2012). Sostenibilidad urbana y transición energética: un desafío institucional. Bitácora Arquitectura, (24), 64–73. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2012.24.62187