Imagen de la portada

Bioarquitectura. Estudio sobre la construcción del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

Natalia De la Rosa, Daniel Vargas Parra

Resumen


En este artículo se examinarán el programa y el edificio del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco con base en el contexto médico-científico de los años veinte. La historia del edificio es bastante amplia, la intención aquí es rendir cuentas del proyecto original diseñado por el arquitecto José Villagrán, asesorado por el doctor Ismael Cosío Villegas, abordando el análisis del inmueble desde los factores que determinaron sus espacios y el contexto médico-arquitectónico de vanguardia en su época.

La teoría arquitectónica que dio origen a este modelo espacial surgió de la asimilación de nociones médicas, realizó levantamientos con base en especificaciones científicas y creó una concepción muy particular acerca del uso, los recursos funcionales y la adaptabilidad de una construcción en un determinado entorno. Se ha decidido que la crítica surja del análisis sobre las categorías de salud que está generando la creación de espacios y no sólo de su descripción.

 

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2011.22.62193

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BÍTACORA ARQUITECTURA Número 37, julio-noviembre 2017 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. en trámite. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 08 de marzo de 2018.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.