Villanueva-Sert

Contenido principal del artículo

José Javier Alayón González

Resumen

Siendo Carlos Villanueva y José Luis Sert dos personajes contemporáneos, sus obras no suelen relacionarse, ambos tenían la voluntad de conjugar las artes en una sola expresión, encontrar la emoción plástica del espacio.

Los itinerarios propuestos, recorren parte de la geografía moderna que ambos transitaron: París, Caracas, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, y Saint Paul-de-Vence. Tres obras de cada arquitecto, de programas similares, de tres tipologías y momentos distintos, darán cuenta de la evolución de sus respectivas teorías, y con ello la evolución del concepto en distintos estadios de la modernidad. Sin abandonar los grandes caminos abiertos por Le Corbusier, buscaron adaptarse a unas topografías locales desde la impronta meridional y tropical de su cultura latina. En la aproximación a sus obras, sumaremos las reflexiones del artista Léger para definir un marco teórico dentro del amplio espectro histórico –en palabras del suizo- por “alcanzar una perfección absoluta en la ocupación del espacio.”

Detalles del artículo

Cómo citar
Alayón González, J. J. (2011). Villanueva-Sert. Bitácora Arquitectura, (22), 56–63. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2011.22.25568