Imagen de la portada

El aeropuerto de Berlín-Tempelhof: materialización estética del régimen nazi

Mariana Bobadilla García

Resumen


El aeropuerto jamás llegó a ser operado como tal por el régimen nazi, y sólo tomó su función de puerto hasta el final de la guerra, cuando fue cedido al ejército americano. Tras el final de la Guerra Fría, se devolvió su administración al gobierno alemán, que lo clausuró en 2008 para volverlo parque público y ceder el tránsito a otros aeropuertos. Hoy en día sus campos son un popular destino de recreo para la comunidad berlinesa, y el edificio es considerado un monumento histórico. El legado visual eterno que Hitler hubiera esperado de él, la perpetuación de sus torcidos principios, pareciera ser inexistente. ¿Por qué no perpetuó esta monumental estructura los valores del régimen que lo construyó? ¿Cómo encaja el aeropuerto de Tempelhof dentro del sistema estético, arquitectónico y cultural que alegaba procurar el régimen nazi?


Palabras clave


estética nazi; Tempelhof; el aeropuerto de Berlín

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.38.67057

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 40, julio-noviembre 2018 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 01 de Abril de 2019.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.