Imagen de la portada

Configuración del poder y fragilidad urbana

Carla Filipe Narciso

Resumen


En los marcos geopolíticos de regulación y flexibilización de los mercados neoliberales, las estructuras urbanas se han vuelto imperativas para acumulación del capital, sin que eso a su vez genere una serie de contracciones socio-espaciales, ya que presupone la organización de la sociedad desde una
perspectiva espacial que permite fijar y controlar a los individuos, con el objetivo inmediato de “abrir nuevas oportunidades de mayores ganancias, para encontrar nuevas maneras de mantener el control social, y estimular los incrementos en la producción y el consumo”. Desde diferentes latitudes geográficas, gobiernos suman a sus sistemas de planeación distintas estrategias de corte neoliberal que han resultado en un modelo de desarrollo económico inequitativo, lo que se vuelve más evidente frente a determinados desastres “naturales.” Tal es el caso de los sismos, en específico el del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, donde fue evidente cómo la reestructuración espacial derivada del momento político-económico actual ha establecido una fragmentación y segmentación socio-espacial. Esta división social es generada por procesos de control y regulación societal, que determinan espacios de exclusión y de poder, por ello los “más” marginados se tienen que ubicar en las zonas de mayor vulnerabilidad y riesgo social, pues no cuentan con los recursos para establecerse en la ciudad central, situación a la que se suma el incumplimiento de los reglamentos, las políticas y los programas, así como la corrupción.


Palabras clave


19 de septiembre; Ciudad de México;

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.38.67143

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 40, julio-noviembre 2018 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 01 de Abril de 2019.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.