Editorial Poder

Contenido principal del artículo

Cristina López Uribe

Resumen

Esta revista es un instrumento de poder. Representa los valores e intereses de la cultura occidental contemporánea en cuanto a investigación, educación y divulgación. Aunque cubiertas por un velo de honestidad, objetividad e imparcialidad científica, las publicaciones universitarias, como cualquier otra, son mercancía: su formato físico y la estructura de sus contenidos son el resultado de un proceso largo de adaptación al mercado editorial del capitalismo contemporáneo, del cual forma parte, por supuesto, el capital del conocimiento producido en las universidades públicas. Como todas las instituciones de nuestra sociedad, las universidades tienen una agenda clara cuyo primer objetivo es el crecimiento ininterrumpido de la productividad y el consumo. Buscan y deben unirse a los proyectos de las grandes empresas públicas y privadas, al poder, y deben incorporar exitosamente a sus egresados a esas empresas. Históricamente, los productos de nuestras disciplinas –edificios, ciudades y, en tiempos más recientes, objetos y paisajes– se insertan con más o menos éxito en las estructuras del mercado que representan al poder.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Uribe, C. (2018). Editorial Poder. Bitácora Arquitectura, (38), 2–3. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.38.67243