El jardín japonés de Isamu Noguchi, en la sede de la Unesco en París

María Pura Moreno Moreno

Resumen


En el jardín japonés de la sede de la Unesco de París, Isamu Noguchi reflejó su visión abstracta del mundo al evidenciar la relación entre espacio y materia. La utilización de los conceptos de tipo, topos y tectónica dirigió esta actuación –en principio escultórica– a una existencia arquitectónica, gracias a la coherencia entre una estructura formal, una topografía simbólica y una precisa materialización constructiva. Su convergencia en la propuesta permitió la reconceptualización de diseño de jardín acotado y logró trascender lo estético y lo funcional a favor de la experimentación sensorial en su recorrido.


Palabras clave


Noguch; Unesco; jardín; naturaleza; escultura; arquitectura

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.39.67816

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 7 de Octubre de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.