La casa Fernández de Tampico (1926) “La belleza será comestible o no será”

Carlos Alejandro Lupercio Cruz

Resumen


La casa Fernández, emplazada en el primer cuadro del puerto de Tampico, fue proyectada y construida en 1926 por el ingeniero tampiqueño Bartolo Rodríguez Saunders (1896-1983), formado en el Georgia Tech, de la ciudad de Atlanta y por el arquitecto Aréchiga, de origen catalán. El tratamiento ornamentalista del edificio, próximo a la abundancia decorativa del modernismo catalán, podría estar asociada con el origen de Aréchiga. El promotor y propietario original de la casa Fernández fue Luciano Fernández Gómez. Carlos González Salas, cronista vitalicio del puerto de Tampico, señaló que la casa Fernández había sido conocida como “casa del pastel,” nombre que manifiesta la ironía popular resultante de la ostentación del inmueble, síntoma de la emergente prosperidad de los propietarios, en una sociedad marcada por el auge petrolero, cuando el proyecto cultural nacionalista -a pesar de ser hegemónico– no permeaba en todos los sectores de la sociedad mexicana.


Palabras clave


arquitectura doméstica posrevolucionaria; eclecticismo mexicano posrevolucionario; arquitectura habitacional del auge petrolero de Tampico

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.39.67820

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 39, julio-noviembre 2018 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 01 de Abril de 2019.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.