Arquitectura moderna en Tecamachalco, 1960-1970 El popular moderno de Boris Albin

Alejandro Leal Menegus

Resumen


En la historia de la arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo xx en la zona metropolitana del Valle de México, tal vez no exista, fuera del Pedregal y Satélite, otro lugar en su tipo que reúna una serie de rasgos propios de la época como Tecamachalco. Sin embargo, a diferencia de estos ejemplos, Tecamachalco no se promocionó a sí misma como paradigmática, ni buscó persuadir a sus futuros habitantes, pues estuvo estratégicamente ubicada y comercializó un estilo de vida aceptado. Su desarrollo evidencia la aclimatación de la arquitectura moderna y el surgimiento del popular moderno. En este escenario las casas de Boris Albin jugaron un papel relevante.


Palabras clave


arquitectura moderna; Tecamachalco; mediados del siglo xx; Ciudad de México; Boris Albin; popular moderno.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.39.67823

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 40, julio-noviembre 2018 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 01 de Abril de 2019.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.