Imagen de la portada

Editorial Sentidos

Cristina López Uribe

Resumen


Las reflexiones sobre la percepción y los sentidos son fundamentales para entender el momento en que una arquitectura, algún espacio urbano o algún interior, se vuelven significativos. Cuando un lugar es realmente revelador se percibe como una atmósfera completa: tiene cualidades sonoras, texturas de distintos materiales, olores complejos, se siente un cierto grado de humedad; es la combinación de todo esto, que se experimenta en la soledad o en la cercanía de otros cuerpos, incluso en medio de las masas y en movimiento. Estos lugares permiten encontrar algún sentido a la existencia, o al menos una conciencia del presente o nostalgia por el pasado. Se advierten a través de los sentidos en el uso cotidiano, o en situaciones excepcionales. Lo que la arquitectura puede significar no se reduce a la objetividad, se da en la experiencia multisensorial y emocional.

Gracias a las películas y registros actuales conocemos la forma en que los sonidos nos sitúan de inmediato: el silbato del afilador de cuchillos, la chimenea del vendedor de camotes, las sirenas de las ambulancias, es decir, estamos conscientes de la identidad sonora o de los paisajes sonoros de una ciudad. Pero aún hay que tomar acciones para que estos sonidos no desaparezcan, pues son increíblemente vulnerables. Algunos extranjeros aseguran que la Ciudad de México huele a masa de nixtamal, incluso desde que los aviones se acercan; es decir, también existe la identidad aromática, la cual a su vez puede perderse. ¿A qué huele la arquitectura? Para este número propusimos un experimento olfativo que huele a metal, laca y cristal, a modernidad y amplitud. O en palabras de su diseñadora Izaskun Díaz Fernández: “Una fragancia que reúne la importancia de las propiedades sensoriales de los materiales, la obra, las personas que la construyen y la habitan, de todos los factores que engloban el término arquitectura. Metal, tierra (ladrillo), polvo (cemento, concreto y piedra) y madera.”

 


Palabras clave


senses

Texto completo:

PDF PDF (English) XML


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2018.39.68090

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 7 de Octubre de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.