Perfil e imagen del arquitecto moderno a través de El Manantial (1949)

Contenido principal del artículo

Alberto Bravo de Laguna Socorro

Resumen

¿Por qué Howard Roark puede ser considerado como “el arquitecto moderno” del cine? La revolución técnica que supuso el cine puede, en cierta medida, ligarse al revulsivo de la modernidad en la arquitectura. En el panorama contemporáneo, dentro del cíclico deber de revisar la historia de la arquitectura, el movimiento moderno permanece como objeto de observación e interés; En esta línea, la película El manantial (1949) podría calificarse como la más influyente representación de la modernidad y del nuevo arquitecto en este medio. Esta singular película aporta un paradigma del arquitecto moderno mediante su personaje central, el modelo profesional imperante de esta corriente arquitectónica, al que asociaremos fundamentalmente con sus referentes principales, los maestros modernos Wright, Gropius, Mies, Aalto–, aquéllos que también han quedado fijados como protagonistas de la modernidad. Howard Roark comparte tiempo, actitudes y formas de proceder con ellos, salvo las evidentes distancias entre ficción, producto de entretenimiento cinematográfico y realidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo de Laguna Socorro, A. (2019). Perfil e imagen del arquitecto moderno a través de El Manantial (1949). Bitácora Arquitectura, (40), 86–97. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.40.69449