Imagen de la portada

Casa Quintana Arrioja: Augusto H. Álvarez y Jorge Flores Villasana

Michelle Rivera García, Arturo Rivera García

Resumen


Uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México es Jardines del Pedregal, y no sólo por su privilegiada ubicación al sur de la metrópoli, sino por su arquitectura y su interesante topografía, que la convierte en una zona sensible al estar estrechamente ligada a una de las reservas más grandes más protegidas de la Ciudad de México. A inicios de la década de los cuarenta fue cuando Luis Barragán tuvo la idea de un lujoso fraccionamiento tipo campestre en donde se materializarían sus ideas de generar un diálogo armónico entre lo construido y lo natural, enmarcando la esencia y la belleza del sitio con una arquitectura moderna. La casa Quintana fue diseñada por el arquitecto Augusto H. Álvarez y por su colaborador Jorge Flores Villasana y se ubica al sureste de lo que fue la segunda sección del fraccionamiento –el predio colinda con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (repsa) de la unam. A pesar de un largo proceso de transformaciones, derivadas de cambios sociales, económicos y culturales, la casa Quintana conserva gran parte de su aspecto original. En la casa Quintana se respira la esencia de Augusto H. Álvarez y Jorge Flores Villasana, quienes siguieron en parte los lineamientos del sueño que Barragán alguna vez visualizó para estos predios. Hay mucho que agradecer al arquitecto Barreiro, a la sensibilidad con la que ha tratado estos espacios, los cuales son un claro ejemplo de cómo puede ser posible la conservación de una arquitectura patrimonial sin sacrificar su adaptación a la situación y necesidades actuales de los dueños. Jardines del Pedregal es un espacio con interesantes joyas arquitectónicas y la casa Quintana es una gran muestra de ello.

Palabras clave


Casa pedregal; Quintana Arrioja; Augusto H. Álvarez; Jorge Flores Villasana

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.40.69451

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 46, julio - noviembre 2020 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacora.arquitectura@unam.mx . Editor responsable de la revista digital: Jesús Manuel Rubio Merino. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 22 de Abril de 2021.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.