Semánticas inversas. La geoestética crítica de la Torre Reforma

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Peter Krieger

Resumen

 

La Torre Reforma se levanta 246 metros sobre un fundamento de 16 pisos subterráneos en un sitio privilegiado del Paseo de la Reforma, cerca del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México. Construido durante ocho años (2008-2016), este rascacielos de 57 niveles tiene una superficie total de 175,000 m2 y fue diseñado por el despacho de Benjamín Romano/lbr+a. Es, además, una obra sobresaliente dentro de los discursos propagandísticos del mercado inmobiliario; el proyecto está cargado de superlativos: según la página promocional es un “edificio corporativo de clase mundial con sustentabilidad leed Platino”, “ganador del International Highrise Award 2018 como el mejor rascacielos del mundo”1 –con la aclaración de que fue “elegido por unanimidad por un jurado internacional como el ‘rascacielos más innovador del mundo’.”2 

En profundo contraste con estos elogios –prefabricados por un equipo de relaciones públicas y reproducidos con variaciones menores en diferentes medios–, expongo esta “crítica” a la Torre Reforma con el objetivo de reflexionar sobre la rutina de la producción arquitectónica no-sustentable y su comunicación visual. De entre los múltiples aspectos que encuentro en este rascacielos destaco sus impactos y significados geofísicos.

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Cómo citar
Krieger, P. (2020). Semánticas inversas. La geoestética crítica de la Torre Reforma. Bitácora Arquitectura, (42), 100–107. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.42.72899
Biografía del autor/a

Peter Krieger

 

Peter Krieger 

Doctor en Historia del Arte, 

Universidad de Hamburgo 

Investigador, 

Instituto de Investigaciones Estéticas, 

Universidad Nacional Autónoma de México 

krieger@unam.mx