Imagen de la portada

La teoría arquitectónica clásica en la Nueva España y los tratados arquitectónicos como artefactos colonialistas

. Juan Luis Burke

Resumen


El presente artículo discute la introducción de la teoría arquitectónica clásica al virreinato de la Nueva España, al tiempo que argumenta que los tratados arquitectónicos renacentistas actuaron como artefactos colonialistas, es decir, fueron instrumentos para la propagación no sólo del clasicismo arquitectónico, sino de todo un corpus teórico sobre la construcción de la ciudad, entendida como locus de la civilización española, así como del decoro con el que debían erigirse los principales edificios representantes de las instituciones coloniales más importantes, tanto civiles como religiosos. 


Palabras clave


artefactos colonialistas; tratados de arquitectura; Nueva España; teoría arquitectónica clásica

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.43.72951

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 46, julio - noviembre 2020 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacora.arquitectura@unam.mx . Editor responsable de la revista digital: Jesús Manuel Rubio Merino. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 22 de Abril de 2021.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.