El pabellón de la España posible: Bruselas, 1958 y Nueva York, 1964 en la prensa no especializada española

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Alberto Ruiz Colmenar

Resumen

Durante todo el siglo xx, la celebración de exposiciones internacionales –en cualquiera de sus modalidades–
se convirtió en uno de esos breves, aunque significativos, momentos en que la arquitectura se
coloca en el foco de interés de la sociedad. Su carácter efímero pone a la disciplina en relación con la
difusión directa e inmediata, características del medio periodístico. En consecuencia, parece pertinente
analizar cómo se articula esta relación. Para ello, a continuación se estudia el tratamiento que la prensa
generalista española otorgó a dos de estos acontecimientos que marcaron un cambio de rumbo en
la arquitectura de la época: la participación del país en las exposiciones de Bruselas en 1958 y de Nueva
York en 1964. Los pabellones de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún en un caso, y de
Javier Carvajal en el otro, simbolizaron la apuesta por la modernidad de la arquitectura española tras
la guerra civil y, en cierto modo, reflejaron el proceso de madurez de su sociedad. La prensa, en su carácter
de espejo público de la realidad de un país, terminó por poner de manifiesto los intereses y las
inquietudes de éste. En cuanto a la arquitectura –cuyas repercusiones sociales un medio de difusión
generalista no pudo dejar de lado–, aquellos pabellones dieron forma al anhelo de esa “España posible”
con que Javier Carvajal definía su proyecto para Nueva York.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Colmenar, A. (2020). El pabellón de la España posible: Bruselas, 1958 y Nueva York, 1964 en la prensa no especializada española. Bitácora Arquitectura, (43), 80–93. https://doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.43.72953