Arquitectura, ciudad y luz

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.29

Vivimos en un mundo que privilegia la vista –posible sólo gracias a la luz– sobre los otros sentidos. De forma natural, el mundo se nos presenta bañado de sutiles cambios de matices de luz; ésta nos cobija durante el día al estar acompañada de calor y energía: la luz significa vida.

El presuntuoso trabajo del arquitecto, del diseñador industrial o del urbanista de transformar el mundo y presentarlo ante los ojos de las personas –ya sea conscientemente o no–, implica la creación y modificación de las distintas iluminaciones que acompañan estos cambios, y su resultado llega a ser más importante en la percepción que los conceptos tradicionales con los que usualmente nuestra mente científica asocia el diseño, como materia, disposición o composición. 

La luz significa progreso y modernidad, significa haber conquistado la noche y la oscuridad, lo mágico y lo desconocido. Sin embargo, en la actualidad la magia, ahora de la mano de lo sublime y lo asombroso, está en los espectáculos de luz nocturnos. Es inconcebible una imagen cultural de la ciudad moderna que no incluya la luz de sus anuncios espectaculares y de sus vehículos en movimiento. Al vivir dentro de la monotonía de la vida en las metrópolis, la iluminación nos ha permitido un escape que nos devuelve la ilusión y la fascinación por las cosas que parecen mágicas. La experiencia urbana nocturna actual es un espectáculo de iluminación.

Para el futuro de nuestras disciplinas debemos tomar en cuenta que la luz, tanto natural como artificial, y sus distintas tonalidades, nos permite ver un mismo objeto desde diferentes puntos de vista. Es decir, un objeto de creación en el espacio es simultáneamente tantos como las distintas formas en que la luz incide en él. Esta experiencia produce en nosotros una multitud de emociones que van modificando continuamente nuestro mundo material: nuestros objetos de estudio jamás son estáticos e inmutables. 

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
2-3

Investigación

Federico Colella
32-41
Gustavo Avilés
42-47
Andrés Ávila Gómez
48-57
Vanessa Loya Piñera
58-65
Cecilia Guadarrama Gándara, Daniel Bronfman Rubli
76-83
Marijke van Rosmalen Farías
100-107
Fabiola Hernández Flores
124-133
Ignacio Valero Ubierna
140-147
Antonio Pizza
4-15

Ensayo

Imagen de la portada
La luz y sus efectos Vivencias
Enrique Quintero López
16-21
Imagen de la portada
El kilómetro 3 500
Omar Mejía Mendizábal, Ángel Badillo Almanzo
22-26
Imagen de la portada
Diseño lumínico La fotometría
Sergio A. García Anaya
66-75
Imagen de la portada
La luz como factor en la experiencia sensorial del Video Mapping y sus escalas de implementación en México
Hugo Hernández Quezada
108-113
Imagen de la portada
La estrategia del sombrero
Luis Coll Menéndez
114-119

Reseñas

Imagen de la portada
En busca de la historia
Jorge A Vadillo López
28-31
Imagen de la portada
El jardín de Fernando González Gortázar
Adriana Malvido
120-123
Casa Fontanot
Salmah Beydoun Orozco
134-139
Imagen de la portada
Centro de exposiciones y congresos unam
Salvador Lizárraga Sánchez
84-99
Imagen de la portada
Reseñas de libros
José Alejandro Ayllón Ortiz
148-151


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 7 de Octubre de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.