Arquitectura, Ciudad y Medios

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2014.27

En este número de bitácora, con el tema “arquitectura, ciudad y medios”, se explora el importante papel que llevan a cabo en nuestras disciplinas los medios de comunicación masivos. La reflexión sobre estos temas nos obliga a replantearnos muchas cosas que normalmente consideramos cotidianas. Cambios profundos se originaron con la invención de la primera imprenta; este fue el momento en el que por primera vez la información y el conocimiento, que hasta entonces había estado limitado a unos cuantos, fueron accesibles a un mayor número de personas. Más tarde, con la modernidad, la incorporación definitiva de los medios y su influencia en la experiencia cotidiana provocó un cambio más radical: no sólo tuvimos a nuestra disposición unas novedosas herramientas de representación, sino que nuestra forma de mirar el mundo cambió y el mundo fue cambiado por los medios. 

Desde el Movimiento moderno hasta la arquitectura internacional, la arquitectura es conceptualizada con los mismos mecanismos de los medios, para ser representada y difundida por éstos. Las imágenes icónicas y las construcciones históricas producidas en este periodo serían impensables sin esta relación estrecha. La fotografía, el cine y actualmente el internet, han dotado a la sociedad de mundos paralelos en los que se recrean y reflejan sus aspiraciones, contradicciones y miedos. Incluso éstos pueden llegar a constituirse como nuevas realidades. 

Si los medios han cambiado la forma en la que se construye la historia podemos pensar que esta es la cara del fenómeno de mayor alcance o más general, pero éstos han logrado inmiscuirse en los procesos más íntimos como la concepción arquitectónica. Sin duda, los medios de representación de la arquitectura y el diseño de cada periodo histórico afectan al producto de la creación. Los artículos presentados nos hablan de las consecuencias y posibilidades de la incorporación de los nuevos medios en el proceso creativo, algunos en un tono de llamada de atención en cuanto a la pérdida de la experiencia real, producto de un exceso en el uso de los nuevos medios, y en la pérdida del aura –usando el término de Walter Benjamin– ocasionado por el conocimiento a través de las reproducciones. Queda por verse si el creciente uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación cambiarán profundamente las formas de experimentar e interpretar la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el diseño. Seguramente lo harán.

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial 27 PDF XML
Cristina López Uribe 2

Investigación

La casa de Mies: exhibicionismo y coleccionismo PDF XML
Beatriz Colomina 4-19
Del brazo y por la calle Construcciones culturales de la ciudad PDF XML
Georgina Cebey Montes de Oca 20-27
Conexiones en el espacio PDF XML
Gabriel Benítez Gutiérrez 28-37
Escenarios para la historia y el olvido en el México moderno 1942-1958 PDF XML
Keith L. Eggener 68-83
México y el CIAM. Apuntes para la historia de la arquitectura moderna en México PDF XML
Juan Manuel Heredia 84-95
Medios y tecnología en la concepción arquitectónica PDF XML
Ronan Bolaños Linares 96-107
Los cielos del sur PDF XML
Luis Müller 38-49
Un día nublado PDF XML
Cristian David Luna 118-123
La arquitectura de contenedores y el paisaje: una nueva mirada a través del Site Specific Art PDF XML
María Cabrera Vergara 56-67

Ensayo

Los videojuegos y su implicación arquitectónica PDF XML
José Manuel Márquez Corona 50-55
Realidad virtual vs. percepción humana PDF XML
Jorge Tamés y Batta 108-117
hi{a}to PDF XML
Nuria Benítez 123-139

Reseñas

Casa Noriega PDF XML
Regina de Hoyos Duarte 128-131
Estación metrobús centro cultural universitario PDF XML
Honorato Carrasco Mahr 124-127
Reseñas de libros PDF XML
Alejandro Ochoa Vega, Xavier Guzmán Urbiola, Rebeca Monroy Nasr, Athenea Papacostas Villegas 140-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 25 de Junio de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.