Treinta años de Arquitectura de Paisaje

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2015.31

En este número de Bitácora, la arquitectura de paisaje –tema que, junto con la arquitectura, el urbanismo y el diseño industrial constituyen nuestros contenidos– por primera vez abarca un número entero; se trata de una reflexión necesaria después de treinta años de su inicio como carrera universitaria independiente en nuestro país. Las personas que aquí escriben fueron invitadas expresamente a la conmemoración.

Desde el punto de vista de otras disciplinas más autocentradas, pensar en arquitectura de paisaje nos permite salir de la concepción caduca del diseño como una relación objeto-sujeto, idealizada en una abstracción que no considera el lugar –en el amplio sentido del término– ni la colaboración indispensable con otras disciplinas. A diferencia de la arquitectura o la ingeniería civil, que en la mayoría de los casos y por sus características intrínsecas utilizan la tecnología y el pensamiento científico para abordar sus productos de forma aislada, la arquitectura de paisaje aplica ese mismo pensamiento y tecnología de forma integral a todo el entorno.

Diseñar el paisaje implica incidir con la precisión de un bisturí en el entorno, concebir regiones en lugar de ciudades o edificios; comunidades, en lugar de individuos. Sorprende el enfoque del arquitecto paisajista, quien a la vez está consciente de las grandes superficies de nuestro planeta en su interrelación con los cambios climáticos, y es capaz de distinguir las pequeñas especificidades biológicas y el importante trabajo de los insectos para la propagación de las especies vegetales y para nuestro bienestar en el planeta; desde una escala macro, como el paisaje de la Mixteca Alta, hasta una microtemporalidad como la flor de mayo, que sale una vez al año, por un par de días, de la negra roca del Pedregal.

Este número de Bitácora se diferencia de su publicación habitual en tanto que ha buscado reunir las voces de los arquitectos paisajistas formados en la unam y en otras instituciones universitarias del país y en el extanjero, quienes reflexionan a través de sus propias experiencias profesionales, académicas y de investigación. Sin duda, tenemos en nuestras manos un testimonio invaluable: tres décadas de actividad académica.

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
2-3

Investigación

Alicia Ríos Martínez
14-21
Andrea, Ada Berenice Rodríguez Figueroa, Avendaño Enciso
28-37
Federico Colella
46-55
Alfredo H. Benassi
114-119
Rocío López de Juambelz
76-85
María del Carmen Meza Aguilar
96-102

Ensayo

Imagen de la portada
Flores para arquitectura de paisaje
Amaya Larrucea Garritz
22-27
Imagen de la portada
Educar hacia el paisaje en América Latina
Gloria Aponte García
56-61
Imagen de la portada
Nada, nadie: las voces del temblor Conferencia en el Taller de verano: uuap 2015. Irrupción en el paisaje
Elena Poniatowska
68-75
Imagen de la portada
Entre la práctica y la docencia en paisaje
Alejandro Cabeza
86-95
Imagen de la portada
Arquitectura de paisaje, razón de ser e importancia
Eliseo Arredondo González
106-113
Imagen de la portada
Ensayo sobre la arquitectura del paisaje en el desarrollo sustentable
Mónica Palma Vergara
128-133
Imagen de la portada
La arquitectura de paisaje en México y en el mundo
Desiree Martínez Uriarte
4-13
Imagen de la portada
Paisajes al aire
Pablo López Luz
38-45
Imagen de la portada
Luis Barragán y su maestría con los jardines
Bettina Cetto
62-67

Reseñas

Imagen de la portada
¿Arquitectura de paisaje? ¿En Latinoamérica?
Jimena Martignoni
120-122
Imagen de la portada
CASA FABRE
Héctor Hinojosa Zozaya
135-139
Imagen de la portada
¿Ha muerto el poeta?
Lilia Margarita Guzmán y García
104-105
Imagen de la portada
Entrevista a Mario Schjetnan
Michelle Meza Paredes
124-127


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 7 de Octubre de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.