La arquitectura y la Ciudad desde la Perspectiva de Género

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2016.33

El feminismo es una episteme, un modelo teóricoexplicativo de la realidad o una corriente de pensamiento que permite otras posibilidades de interpretación del mundo en el que vivimos. Toma como punto de partida el hecho indiscutible de que vivimos en un patriarcado heteronormativo arraigado en la cultura, el cual perpetuamos todos los seres humanos constantemente mediante nuestra conducta cotidiana. En este número de Bitácora hemos intentado mostrar distintas formas de entender la arquitectura y la ciudad desde la perspectiva de género, que incluye otros acercamientos además del feminismo.

Hay diversas formas de entender el género en relación con la arquitectura y el diseño, pero la más común tiene que ver con reparar el daño y dar el debido reconocimiento a la aportación de las mujeres en la historia. Llama la atención la nula mención de muchas mujeres importantes de nuestras disciplinas, omitidas simplemente u opacadas detrás de la figura de algún arquitecto o diseñador importante. La intención de reparar estos errores ha resultado en una lectura reivindicadora que a veces ha caído en victimizar a estas figuras en lugar de verlas como lo que realmente eran, personajes significativos que tuvieron un papel en la formación de la cultura arquitectónica moderna.

Las interpretaciones del pasado con perspectiva de género han dado lugar a que se incluyan en el análisis aspectos como la sexualidad, el control y el cuerpo en relación con el espacio detrás de las intenciones de diseño de sus autores. Estas interpretaciones actuales nos han permitido acercarnos más a nuestro objeto de estudio, develar nuevas facetas antes ignoradas por otras que únicamente toma en cuenta los aspectos técnicos, programáticos o científicos, que por lo tanto, no alcanzan a dar las explicaciones necesarias ni abren posibilidades para profundizar y ampliar el análisis. Muchas historias quedan en espera de un estudio más incluyente, por lo que habrá que salvaguardar el material de archivo para futuras investigaciones.

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
2-3

Investigación

Eric Ismael Castañeda López, Leonel Alcántara Hernández, Tania Montserrat García Rivera
32-39
María Patricia Domínguez Echeverría
40-49
Elisa Drago Quaglia
58-67
Sergio Salazar Barrón
98-103
Laura Mariana Osorio Plascencia
112-117
Patricia Solís Rebolledo
24-31
Claudia Shmidt
118-125

Ensayo

Hilde Heynen
4-13
Paola Zellner
16-23
Axler Yépez Saldaña
50-57
Alberto Gisholt Tayabas
80-85
Katarina Bonnevier
86-97
Marijke van Rosmalen Farías
104-111
Pablo Landa
126-131

Reseñas

Álvaro Martínez Mejía
14-15
Sandra Loyola, Cristina López Uribe
68-77
Guillermo Boils M., Diana Ramiro Esteban, Sandra Loyola Guízar, Mario Guadalupe González Pérez
141-142


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 46, julio - noviembre 2020 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacora.arquitectura@unam.mx . Editor responsable de la revista digital: Jesús Manuel Rubio Merino. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 22 de Abril de 2021.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.