Espacio y Gráfica

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2016.34

Una imagen gráfica tiene un poder de comunicación más alto que cualquier edificio; le habla de forma directa a la gente, por lo que es también un elemento amenazante para la capacidad comunicativa de la arquitectura. Como Venturi observó, desde la década de 1960 el edificio se ha convertido en el anuncio de cualquier marca. Sin embargo, en el mundo anónimo y uniforme de los objetos producidos en serie en el que vivimos, los de uso cotidiano no son tan impersonales cuando tienen algún elemento gráfico que les brinda significado.

La prevalencia de dos dimensiones en la que vivimos está tan arraigada en nuestra cultura que los arquitectos y diseñadores de los objetos, de la ciudad y del paisaje nos educamos y creemos que podemos representar los diseños en dos dimensiones. Incluso las maquetas se han sustituido por los renders. Las herramientas de representación no son neutrales; se puede comprender mucho de las intenciones de los autores y del mundo en el que vivieron por la forma en que decidieron representar sus diseños. Las que usamos actualmente nos provocan ignorar que el significado emotivo se da en las acciones y en el uso cotidiano de los habitantes, nunca en una imagen estática: planta, sección, fachada, ni en un video; mucho menos en una perspectiva simulada de la realidad. Inevitablemente la arquitectura, como resultado habitable, será muy distinta de su representación en los planos más ortodoxos de un proyecto ejecutivo. Siempre habrá un proceso de traducción entre el dibujo y el edificio, y entre otras obras que conocemos casi exclusivamente por medio de su representación y su influencia en nuestras propuestas. Es necesario hacer notar y analizar críticamente estos procesos de traducción para entender sus alcances.

No podemos aceptar de forma ciega los aspectos instrumentales de nuestra representación, debemos desarrollar una postura crítica ante ellos para crear nuevas herramientas que nos permitan ampliar el análisis y perseguir una arquitectura auténticamente significativa. Más allá de las potencialidades tecnológicas de la actual representación arquitectónica, más allá de la razón instrumental, la arquitectura necesita encontrar formas de representar críticamente el espacio humano, temporal y existencial. 

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
2-3

Investigación

Viridiana Zavala Rivera, María Montserrat Farías Barba, Marco Santiago Mondragón
4-15
Maricela Dorantes Soria
32-41
Jaime Ferrer Forés
42-50
José Ramón Domingo Magaña, Juan Fernando Ródenas García
62-73
Eduardo Violante Soria
106-113

Ensayo

Alberto Pérez-Gómez
16-31
Adán Salvatierra Arreguín
52-61
Pablo López Luz, Sandra Rosenthal
74-87
María Fernanda Barrera Rubio H.
88-95
Uriel Vides Bautista
126-129
Hilde Heynen
130-139

Reseñas

Elsa G. Mendoza Durón
96-105
Elisa Drago Quaglia
114-117
Nataly Rojas
118-124
Nataly Rojas Domínguez, Nelson Iván Erazo Solarte, Alberto Gisholt Tayabas, Elsa G. Mendoza Durón
140-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 46, julio - noviembre 2020 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacora.arquitectura@unam.mx . Editor responsable de la revista digital: Jesús Manuel Rubio Merino. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 22 de Abril de 2021.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.