Dibujo y arquitectura

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.42

A diferencia de su tarea auxiliar en otras disciplinas artísticas, el dibujo mantiene con la arquitectura un vínculo mucho más profundo y esencial. No sólo es útil durante la fase creativa en tanto que los arquitectos no suelen trabajar directamente con la materia de estudio: no tienen en sus manos los materiales de la arquitectura, ésta siempre se concibe, se moldea y se expresa por medio de su representación plana en dibujos, donde definen detalles, esbozan conceptos o delimitan materialidades. 

A lo largo de los años las herramientas de dibujo han condicionado las formas en que entendemos el acto de dibujar. Sus repercusiones son determinantes, pues han influido de forma importante en la práctica y teoría arquitectónicas. En este sentido, instrumentos como la regla T y las escuadras contribuyen a un contexto de líneas paralelas y perpendiculares perpetuas. 

La creencia de que la creatividad en arquitectura se manifiesta en forma de croquis a mano, esbozos de tinta o grafito sobre el papel está muy arraigada dentro del gremio. Sin embargo, los nuevos medios nos demuestran que no son tan absolutamente necesarios, ni siquiera indispensables; en la actualidad, a pesar de que aún continúa la práctica del dibujo a mano, incluso entre los más jóvenes, es muy común partir y desarrollar una propuesta creativa desde los resultados –azarosos o buscados– de un programa de computadora. Durante el desarrollo de un proyecto arquitectónico, los programas de computadora que son más ampliamente utilizados por los despachos de arquitectura y diseño siguen replicando la lógica de la geometría descriptiva, por lo que esta visión de la realidad sigue moldeando las mentes creativas de los arquitectos. Quizá sea el momento de poner atención y cuestionar la forma en la que se limita o condiciona la disciplina desde las herramientas más básicas con las que se concibe, ya sea sobre el papel o en las pantallas de las computadoras. 

Tabla de contenidos

Editorial

Imagen de la portada
Editorial Bitácora 42
Cristina López Uribe
02

Investigación

Fabiola Hernandez Flores
04-15
Marco Montiel Zacarías
16-29
María Suter Warnholtz
30-35
Lucía Martín López, Rodrigo Durán López
36-47
María Pura Moreno Moreno
48-63
David Campos Delgado, Magdalena Picazzo Sanchez
64-73
Angélica Ortega Ramírez
74-81
Francisco Muñoz Carabias
82-91
Javier Girón Sierra
108-119
Javier Girón Sierra
126-139

Ensayo

Sandra Casillas Gómez
120-123
Peter Krieger
100-107

Reseñas

Joaquín Diez-Canedo Novelo
92-99
Imagen de la portada
RESEÑAS DE LIBROS
Andrés Ávila Gómez, Marco Uriel Suárez Salazar, Miguel Montor
140-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 7 de Octubre de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.