Dibujo y arquitectura

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.42

A diferencia de su tarea auxiliar en otras disciplinas artísticas, el dibujo mantiene con la arquitectura un vínculo mucho más profundo y esencial. No sólo es útil durante la fase creativa en tanto que los arquitectos no suelen trabajar directamente con la materia de estudio: no tienen en sus manos los materiales de la arquitectura, ésta siempre se concibe, se moldea y se expresa por medio de su representación plana en dibujos, donde definen detalles, esbozan conceptos o delimitan materialidades. 

A lo largo de los años las herramientas de dibujo han condicionado las formas en que entendemos el acto de dibujar. Sus repercusiones son determinantes, pues han influido de forma importante en la práctica y teoría arquitectónicas. En este sentido, instrumentos como la regla T y las escuadras contribuyen a un contexto de líneas paralelas y perpendiculares perpetuas. 

La creencia de que la creatividad en arquitectura se manifiesta en forma de croquis a mano, esbozos de tinta o grafito sobre el papel está muy arraigada dentro del gremio. Sin embargo, los nuevos medios nos demuestran que no son tan absolutamente necesarios, ni siquiera indispensables; en la actualidad, a pesar de que aún continúa la práctica del dibujo a mano, incluso entre los más jóvenes, es muy común partir y desarrollar una propuesta creativa desde los resultados –azarosos o buscados– de un programa de computadora. Durante el desarrollo de un proyecto arquitectónico, los programas de computadora que son más ampliamente utilizados por los despachos de arquitectura y diseño siguen replicando la lógica de la geometría descriptiva, por lo que esta visión de la realidad sigue moldeando las mentes creativas de los arquitectos. Quizá sea el momento de poner atención y cuestionar la forma en la que se limita o condiciona la disciplina desde las herramientas más básicas con las que se concibe, ya sea sobre el papel o en las pantallas de las computadoras. 

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial Bitácora 42 PDF XML
Cristina López Uribe 02

Investigación

Cruz Azul y Tolteca. Estandarización y biopolítica del cemento en la publicidad posrevolucionaria PDF XML
Fabiola Hernandez Flores 04-15
El sentido de dibujar. Dibujar, proyectar, construir: tareas indistinguibles PDF XML
Marco Montiel Zacarías 16-29
Dibujar: una herramienta para el desarrollo de habilidades espaciales PDF XML
María Suter Warnholtz 30-35
El dibujo en las aulas de arquitectura. ¿Qué valor le otorgan los nativos digitales? PDF XML
Lucía Martín López, Rodrigo Durán López 36-47
El dibujo de Jean Renaudie: expresividad y complejidad urbana PDF XML
María Pura Moreno Moreno 48-63
La relación entre las técnicas de representación arquitectónica y la especulación de la vanguardia en el Siglo XX PDF XML
David Campos Delgado, Magdalena Picazzo Sanchez 64-73
Meditaciones en la villa de Pratolino. Los aguafuertes de Stefano Della Bella en la colección de la Antigua Academia de San Carlos PDF XML
Angélica Ortega Ramírez 74-81
De los bocetos al collage. La representación paradójica del vacío en la arquitectura de Mies van der Rohe PDF XML
Francisco Muñoz Carabias 82-91
“De ces cartes on verra surgir les lois de la distribution des styles d’Architecture.” Cartografiar la historia de la arquitectura en el siglo XIX (I): Arcisse de Caumont y los mapas pasigráficos PDF XML
Javier Girón Sierra 108-119
“De ces cartes on verra surgir les lois de la distribution des styles d’Architecture.” Cartografiar la historia de la arquitectura en el siglo XIX (II): Viollet-le-Duc, August Choisy y la comparación y superposición de mapas temáticos como método PDF XML
Javier Girón Sierra 126-139

Ensayo

Dibujos 3D. Las breves apariciones de anaglifos en la arquitectura PDF XML
Sandra Casillas Gómez 120-123
Semánticas inversas. La geoestética crítica de la Torre Reforma PDF XML
Peter Krieger 100-107

Reseñas

Nuevos espacios para la arquitectura. Reseña de la exposición: "Industriales: trazas de la especulación posrevolucionaria" PDF XML
Joaquín Diez-Canedo Novelo 92-99
RESEÑAS DE LIBROS PDF XML
Andrés Ávila Gómez, Marco Uriel Suárez Salazar, Miguel Montor 140-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 27 de Julio de 2020.

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