Error

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2017.37

En las sociedades capitalistas contemporáneas el error tiene una connotación negativa y es castigado. Independientemente de que sea inevitable, la equivocación no se puede tolerar en la cadena de producción implementada a partir de la Revolución Industrial. Las normas, leyes y demás absolutos reguladores del comportamiento humano previenen cualquier desviación. Sin embargo, al estudiar la historia de la arquitectura es imposible dejar de observar que fueron precisamente las desviaciones de las normas las que permitieron que nuestras disciplinas respondieran a los cambios sociales y culturales ocurridos en la realidad. Sin las transgresiones a los dictados de la Academia del siglo xix, las vanguardias y el movimiento moderno jamás hubiesen podido existir. La arquitectura, la ciudad, el espacio público y los objetos necesarios para la supervivencia de las sociedades modernas son resultado de caminos errados desde un punto de vista conservador. 

La mentalidad científica de la modernidad creó la ilusión –que hasta hoy veneramos ciegamente– del proyecto, es decir, una representación de un objeto completamente separada del mundo, que creemos con cierta ingenuidad, que existirá con toda su perfección en la realidad gracias a nuestro control obsesivo; en él, el error no tiene cabida. Invariablemente, al aplicar el proyecto a la realidad, observamos errores que son expresiones del contacto con el mundo en el que se actúa. La arquitectura, el urbanismo o el diseño se basan en la metódica y exacta planeación al milímetro, sin embargo, deben sus resultados en mayor medida a los errores, las incertidumbres y el azar.

Errar también significa deambular, andar sin rumbo fijo para, tal vez, descubrir nuevos horizontes. ¿Es posible que nuestras disciplinas divaguen fuera de presupuestos económicos, del proyecto ejecutivo, del dibujo en papel, de las imágenes en las pantallas? En este número de bitácora buscamos reflexionar al respecto de una de la definiciones del errar en la que se le considera una virtud, del pensamiento, de la imaginación o de la atención.

Tabla de contenidos

Editorial

Cristina López Uribe
2-3

Investigación

Francisco García Triviño, Katerina Psegiannaki
4-12
María González Pendás
32-43
Alejandrina Escudero
44-57
Aldo Fabián Solano Rojas
58-69
Luis Miguel Lus Arana
120-135

Ensayo

Edgar G. Pérez Moreno
14-19
Santiago Constantino De Angoitia
20-31
Erandi Paula Barroso Olmedo
74-79
Dana Cuevas Padilla
80-83
Marcela Delgado Velasco
84-87
Tedi López Mills
88-99
Jorge León Casero, Enrique Cano Suñén
100-105

Reseñas

Samantha Olivier Abarca Vindas
71-73
Marx Valente Delgado Durán
106-119
Diana Alejandra Cortés Aguilar, Ana María María, Peter Krieger, Gabriela Lee Alardín, Andrés Ávila Gómez
136-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 46, julio - noviembre 2020 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacora.arquitectura@unam.mx . Editor responsable de la revista digital: Jesús Manuel Rubio Merino. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 22 de Abril de 2021.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.