Medios impresos y arquitectura

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2020.43

Cuando leemos una publicación de arquitectura, casi todos damos por sentado que controlamos la información que se nos presenta; ya sea un libro, una revista, una tarjeta postal o una fotografía, asumimos que únicamente estamos ante un vehículo de transmisión de mensajes transparentes e inocuos –da igual si la consumimos en soporte impreso o electrónico. Esto se debe, al menos en parte, a que las publicaciones forman parte nodal de la manera como hoy construimos la realidad; todo tipo de medios y la reproducción de sus contenidos constituyen nuestra estabilidad. Sin embargo, una revisión superficial de la historia de las publicaciones de arquitectura nos muestra que se trata de objetos cambiantes que han respondido a las distintas condiciones y necesidades culturales de acuerdo con el tiempo y el lugar en que han sido producidas.

La lectura como un acto individual en el que la interacción con los demás desaparece ocurrió ya bien entrada la modernidad. El ritual social milenario de la lectura en grupo fue destituido –junto con la cultura oral de la arquitectura– por una nueva forma de transmisión y consumo del saber dirigido a las masas. Para ellas surgió la publicación industrial con altísimos índices de reproducción. En el siglo xix, el saber textual de la arquitectura fue definitivamente sustituido por el conocimiento visual de la disciplina: las palabras fueron desplazadas por las imágenes, ya se tratara de planos (plantas, fachadas o cortes), axonométricos, perspectivas, daguerrotipos o, finalmente, fotografías. Los edificios de otras tierras, en lugar de ser descritos por medio de la palabra de aquellos pocos afortunados que los habían visitado, por primera vez fueron observados en sus –traicioneras– reproducciones: las fotografías. Los medios industriales se convirtieron rápidamente en dispositivos democráticos que mostraban la realidad, o una versión de ella que es plana y carece de profundidad y movimiento.

Vitales para cualquier investigación sobre arquitectura y utilizadas principalmente como fuentes confiables de información, es muy fácil pasar por alto que las publicaciones de arquitectura no transmiten información inocente, cristalina y transparente; el conocimiento que contienen y la forma en la que es presentado obedece en realidad a las intenciones de sus autores. La historia de la arquitectura moderna es inseparable de la historia de sus publicaciones. En este número esperamos reflejar algunos de los logros, estancamientos y horizontes de un campo de conocimiento –el de los medios y la arquitectura– que apenas comienza a definir sus territorios de trabajo. 

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial 43 PDF XML
Cristina López Uribe 2-3

Investigación

Papeles en bits: los orígenes de la difusión digital de arquitectura en las primeras versiones web de Metropolis, Domus, Abitare y El Croquis. PDF XML
Lluis Juan Liñán, Nicolás Maruri González de Mendoza 4-11
L’Architecture d’Aujourd’hui, testigo del desarrollo moderno español (1950-1986) PDF XML
Pablo Arza Garaloces 12-26
Intereses divididos: la arquitectura moderna latinoamericana en las revistas europeas después de la Segunda Guerra Mundial PDF XML
Ana Esteban Maluenda 34-47
El surgimiento de una esfera pública Textos de arquitectura de 1960 a 1990 XML
Riddhi Shah 48-55
Revistas de estudiantes: conflictos y avances en la afirmación de la arquitectura moderna en Chile PDF XML
Horacio Torrent 56-69
La teoría arquitectónica clásica en la Nueva España y los tratados arquitectónicos como artefactos colonialistas PDF XML
. Juan Luis Burke 70-79
El pabellón de la España posible: Bruselas, 1958 y Nueva York, 1964 en la prensa no especializada española PDF XML
Alberto Ruiz Colmenar 80-93
Frank Lloyd Wright según Bruno Zevi: crónica de dos proyectos editoriales (1947-1979) PDF XML
Fredy Ovando Grajales 94-109
Narrativas del ambiente tropical y la consolidación de ciertos discursos disciplinares en la revista Habitar (Costa Rica, 1990-2012) PDF XML
Natalia Solano-Meza 110-117
Rastreando el noreste a vuelo de página. La modernidad regiomontana en las publicaciones periódicas de arquitectura (1943-1963) PDF XML
Lourdes Cruz González Franco, Vanessa Nagel Vega 118-125
Reinterpretando a Rohe: la peculiar vida del pabellón de Barcelona XML
Madhura Chatterjee 126-139

Reseñas

Teoría de la arquitectura y poética de la imagen PDF XML
Rodrigo de la O 26-33
Reseñas de libros PDF XML
Miguel Miguel Montor, Pamela López, Mariana Bobadilla García, José Manuel Márquez Corona 140-143


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 27 de Julio de 2020.

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