Fotografía y arquitectura

DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fa.14058901p.2019.41

La alianza entre la fotografía y la arquitectura ha sido crucial para el desarrollo de la arquitectura moderna. Fundamental para su formulación y para su posterior difusión y popularización internacional, este vínculo continúa actualmente: no se puede analizar, enseñar, valorar o simplemente hablar de arquitectura sin utilizar imágenes fotográficas. Gran parte del conocimiento de la arquitectura de cualquier persona se compone exclusivamente de instantáneas capturadas y reproducidas; no es para menos, el mundo en el que vivimos, centrado en la visión y sobresaturado de imágenes, expone a la luz todos sus rincones con la rapidez del obturador, nos permite hacer públicos los espacios privados y apartados. 

Todo aquél que quiere incursionar en la fotografía arquitectónica aprenderá primero que las imágenes deben manipularse para corregir las líneas verticales de los edificios altos (las cuales naturalmente tienden a inclinarse en curva hacia el centro del encuadre), así como las líneas horizontales de los edificios alargados (que a su vez tienden a inclinarse en curva hacia el horizonte en los extremos del encuadre) para obtener unas imágenes prístinas de un tipo de representación más cercana a la pictórica tradicional y a una perspectiva renacentista tan perfecta como irreal. Aunque sabemos de antemano de la existencia de las distorsiones, o las suponemos, y entendemos la independencia de la fotografía con respecto al objeto retratado -su carácter autónomo-, en realidad consumimos incontables imágenes simultáneas inconscientemente y actuamos todo el tiempo como si fueran una representación objetiva de la realidad. 

Habrá que confesar que los fotógrafos están mucho más interesados en producir una buena fotografía que en mostrar cómo es realmente la arquitectura. Esto podría molestar a los arquitectos, pero asumirlo abre nuevas posibilidades para la relación entre la arquitectura y la fotografía más allá de las técnicas de representación tradicionales. ¿Una buena fotografía de arquitectura es la que resalta heroicamente la arquitectura, o la que propone y enseña a ver lo que ésta propicia y no vemos conscientemente? Tal vez una buena fotografía arquitectónica sea aquélla en la que el fotógrafo interprete las cualidades espaciales, materiales y culturales de un edificio o proyecto desde puntos de vista novedosos, a través de distorsiones y de alteraciones naturales propias de la cámara, y no aquélla que pretenda -ingenua e irresponsablemente- ser una copia fiel de la realidad arquitectónica, lo cual, por cierto, jamás ha sido posible. 

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial 41 PDF XML
Cristina López Uribe

Investigación

Imágenes desarraigadas Fotografía y arquitectura moderna en Brasil en los años treinta PDF XML
Francisco Sales Trajano Filhno 4-11
Sobre modernidad y figuración: una aproximación al Museo de la Ciudad de Brasilia de Oscar Niemeyer desde la fotografía de Marcel Gautherot PDF XML
Cláudia Costa Cabral 12-21
São Paulo pasado y presente: álbumes comparativos y la fotografía de arquitectura en Brasil PDF XML
Danielle Stewart 22-28
Negociar el estatus de las fotografías arquitectónicas PDF XML
Sarah Borree 30-37
Fotógrafos de la arquitectura moderna tapatía PDF XML
Claudia Rueda Velázquez 38-51
Revelado, imagen e industria. Cuatro casos de estudio PDF XML
Silvia Blanco Agüeira, Antonio Río Vázquez 104-113
Mies: A Fighter for Film [Second Part] PDF XML
Lutz Robbers 114-121

Ensayo

Pensar a través de imágenes PDF XML
Sonia Melani Miller 66-75
Cómo desaparecer completamente, angustia, fotografía y otras extinciones PDF XML
Gonzalo Carrasco 76-91
Fotografía de arquitectura y paisaje del Antropoceno tardío: el espíritu humboldtiano en la obra de Fernando Cordero PDF XML
Peter Krieger 122-131
Alberto Terou Arai: una reflexión filosófica sobre el quehacer del artista PDF XML
Juan Carlos Juárez Espinoza 132-135

Reseñas

Hay algo de excepcional...un entendimiento alternativo de la modernidad brasileña PDF XML
Marcio Cotrim 92-95
Una mirada a la exposición Mai 68. L'architecture aussi ! y su contexto PDF XML
Andrés Ávila Gómez 96-103
Culturas materiales: artesanía, complejidad e intuición PDF XML
Marcela Delgado, Adam Marcus, Diego Ricalde, Elena Tudela, Sandra Vivanco 52-65

Reseñas de libros

Reseñas de libros PDF XML
Andrés Ávila Gómez, Louise Noelle, Silvia Blanco Agüeira, Diego Ricalde,Catherine Ettinger


BITÁCORA ARQUITECTURA Número 43, julio-noviembre 2019 es una publicación cuatrimestral, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, teléfono: 56 22 03 18. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora. Correo: bitacoraunam@gmail.com Editora responsable de la revista digital: Cristina López Uribe. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2018-041915414800-203. ISSN-e: 2594-0856, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura, Circuito Escolar s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04510, tel: 56220318, Fecha de la última modificación: 27 de Julio de 2020.

El contenido de los artículos es totalmente responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista del Comité editorial o de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Se autoriza la reproducción de los artículos (no así de las imágenes) con la condición de que se cite la fuente y se respeten los derechos de autor.Para suscripción y distribución de ejemplares impresos: bitacoraunam@gmail.com 

Licencia Creative Commons  Bitácora Arquitectura por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://revistas.unam.mx/index.php/bitacora.