Apuntes sobre las opciones de cambio en la metodología de la enseñanza del derecho en México

JOSÉ MARÍA SERNA DE LA GARZA

Resumen


EXISTEN RAZONES IMPORTANTES QUE JUSTIFICAN UNA MODIFICACIÓN EL LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN MÉXICO. EL CAMBIO SOCIAL OCURRIDO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Y LA LLAMADA TRANSICIÓN JURÍDICA EXIGEN UN AJUSTE EN LA FORMA EN QUE SE ENSEÑA Y SE APRENDE EL DERECHO. LA FORMA TRADICIONAL DE ENSEÑANZA SE HA BASADO EN EL MÉTODO DE LA CÁTEDRA MAGISTRAL, EL CUAL HA INHIBIDO EL EMPLEO DE NUEVAS METODOLOGÍAS EDUCATIVAS. EN LE PRESENTE ARTÍCULO EL AUTOR EXAMINA DISTINTAS OPCIONES DE CAMBIO EN LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO DE MÉXICO. EN PARTICULAR, SE REFIERE A MÉTODOS DE ENSEÑANZA ACTIVA, MISMOS QUE IMPLICAN, POR PARTE DE PROFESORES Y ALUMNOS, EL EXAMEN CRÍTICO DE SENTENCIAS, ASÍ COMO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. LA RESPUESTA, FINALMENTE, CONSISTE EN AVANZAR EN EL SENTIDO DE LOGRAR UN CONOCIMIENTO MAS PROFUNDO DEL LOS MÉTODOS ACTIVOS, ASÍ COMO EN LA IDENTIFICACIÓN DE TÉCNICAS QUE PERMITAN APLICARLOS Y PUEDAN SER COMBINADOS CON EL MÉTODO TRADICIONAL DE LA CARTERA MAGISTRAL.

Palabras clave


ENSEÑANZA DEL DERECHO; METODO DE CASOS; METODO DE PROBLEMAS; TRANSICION JURIDICA

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