El piano del siglo XX

Contenido principal del artículo

VELIA NIETO

Resumen

EL ARTÍCULO "EL PIANO DEL SIGLO XX", ES UN ENSAYO SOBRE LAS DISTINTAS CORRIENTES ESTÉTICAS DEL PENSAMIENTO MUSICAL CONTEMPORÁNEO: IMPRESIONISMO, NACIONALISMO, ATONALIDAD, DODECAFONISMO, SERIALISMO, LA ESCUELA EXPERIMENTAL AMERICANA, EL PIANO PREPARADO, ALEATORIEDAD, LA FORMA ABIERTA, INDETERMINISMO, EL CONTINUO, EL MACRO-TIMBRE, LA TECNOLOGÍA, SEÑALANDO PARTICULARMENTE AQUELLAS OBRAS DE LA LITERATURA PIANÍSTICA EN LA QUE SE PUEDE OBSERVAR UNA INNOVACIÓN O UNA APORTACIÓN DESTACADA PARA LA HISTORIA DE LA MÚSICA DEL SIGLO XX. LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE ESTE ENSAYO INTENTA ABORDAR SON AQUELLOS REFERENTES A LOS RECUSOS TÉCNICOS Y A LA INNOVACIÓN DE LA ESTRUCTURA. EL ANÁLISIS DE LAS OBRAS DENTRO DE ESTA VISIÓN HISTÓRICA PRETENDE ADEMÁS RESALTAR AL PIANO COMO UN FACTOR DE CAMBIO EN LA ESTÉTICA MUSICAL.

Detalles del artículo

Cómo citar
NIETO, V. (2009). El piano del siglo XX. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 2(004). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7320