Aplicación de un Método Programado para tomar dictados tonales rítmicomelódico-armónicos a una voz

Contenido principal del artículo

G. GUADALUPE MARTÍNEZ SALGADO

Resumen

ESTE TRABAJO INTENTA INCREMENTAR LAS CAPACIDADES AUDITIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO, EN LA TOMA DE DICTADO, EMPLEANDO UN TEXTO PROGRAMADO DURANTE UN CICLO ESCOLAR. ESTE TEXTO SE BASO EN UN ESTUDIO PREVIO EN EL QUE LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE LOS ALUMNOS PRESENTARON PARA ESCRIBIR NOTACIÓN MUSICAL FUERON DETECTADAS. LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO MUESTRAN UN INCREMENTO EN LA CAPACIDAD DE ESCRIBIR CORRECTAMENTE MELODÍA, RITMO, ARMONÍA, REGISTRO Y TONALIDAD, ESPECIALMENTE CONSIDERADOS EN EL MODO MENOR Y EN LA MÉTRICA REGULAR. EL MAYOR INCREMENTO SE OBSERVO EN LA FORMA CORRECTA DE ESCRIBIR NÚMEROS ROMANOS, LOS CUALES REPRESENTAN LOS ACORDES DE ACOMPAÑAMIENTO. ESTE TEXTO FUE CREADO CON EL PROPÓSITO DE UTILIZARLO COMO MATERIAL DE REFUERZO PARA LOS CURSOS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO Y PARA LA ENTONACIÓN DE SOLFEO, PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE DESARROLLARON CAPACIDADES AUDITIVAS YENDO A SU PROPIO PASO.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARTÍNEZ SALGADO, G. G. (2009). Aplicación de un Método Programado para tomar dictados tonales rítmicomelódico-armónicos a una voz. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 2(004). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7323