Estrategias de estudio promovidas por profesores de piano e instrumentos de aliento y cuerdas

Contenido principal del artículo

XOCHITL GALICIA IRIS
VICTORIA ESPINO
MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ
MARÍA ELENA MERCADO
ROCÍO OROZCO
AHURANA NAYELI RAMÍREZ
ALEJANDRA RUÍZ

Resumen

SE CONSIDERA QUE LA FORMA EN QUE LOS ESTUDIANTES REALIZAN SU PRÁCTICA COTIDIANA DEL INSTRUMENTO ES FUNDAMENTAL EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO Y EN EL NIVEL DE EJECUCIÓN ALCANZADO POR ELLOS. ESA PRÁCTICA DEBE SER ORIENTADA POR SUS PROFESORES PARA QUE SEA EFECTIVA. EL INTERÉS DE ESTE TRABAJO ES CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO QUE LOS PROFESORES DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA PROMUEVEN EN SUS ALUMNOS Y DETERMINAR SI DIFIEREN EN FUNCIÓN DEL INSTRUMENTO QUE ES ENSEÑADO. PARA ELLO SE ADAPTÓ EL INVENTARIO MUSIC PRACTICE INSTRUCTION PARA APLICARLO A TREINTA PROFESORES, DIVIDIDOS EN TRES SECTORES CUERDAS, ALIENTO Y PIANO. LOS RESULTADOS MOSTRARON QUE LOS PROFESORES PARTICIPANTES ORIENTAN A SUS ALUMNOS PARA QUE TENGAN UN EQUILIBRIO ENTRE LAS DESTREZAS MOTORAS Y LAS HABILIDADES COGNITIVAS DURANTE EL ESTUDIO, SIN ENCONTRARSE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN FUNCIÓN DEL INSTRUMENTO.

Detalles del artículo

Cómo citar
GALICIA IRIS, X., ESPINO, V., HERNÁNDEZ, M. E., MERCADO, M. E., OROZCO, R., RAMÍREZ, A. N., & RUÍZ, A. (2009). Estrategias de estudio promovidas por profesores de piano e instrumentos de aliento y cuerdas. Cuadernos Interamericanos De Investigación En Educación Musical, 3(005). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/cem/article/view/7327