El desarrollo del oído absoluto durante la infancia

MARÍA TERESA MORENO SALA

Resumen


LA RELACIÓN MANIFIESTA ENTRE LA POSESIÓN DEL OÍDO ABSOLUTO (OA) Y LA EXISTENCIA DE UN PERIODO CRÍTICO FAVORABLE PARA DICHO DESARROLLO, FUE EL OBJETO DE ESTE ESTUDIO. SE INVESTIGARON SUS CAUSAS POTENCIALES, ANALIZANDO LOS EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO INTENSIVO, LAS CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS, Y EL ENTORNO FAMILIAR. VEINTICINCO NIÑOS DE LA ESCUELA DE MÚSICA VICENT D'INDY DE MONTREAL, ENTRE 4 Y 6 AÑOS, FUERON SELECCIONADOS PARA EL ESTUDIO. DURANTE 6 MESES, LOS NIÑOS RECIBIERON SEMANALMENTE UNA HORA DE INSTRUCCIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEL CARILLON. COMO PARTE DEL MÉTODO, LOS PADRES COLABORARON SUPERVISANDO EN CASA DIARIAMENTE LA PRÁCTICA DEL INSTRUMENTO Y LA AUDICIÓN DE LA MÚSICA QUE DEBÍAN PRACTICAR (GRABADA EN UNA CINTA). NO SE LES DIÓ NINGÚN ENTRENAMIENTO ESPECIAL PARA DESARROLLAR EL OÍDO ABSOLUTO. LOS NIÑOS REALIZARON UNA PRUEBA DE OÍDO ABSOLUTO (OA), ELABORADA POR EL AUTOR, Y LOS PADRES COMPLETARON UN CUESTIONARIO. SE ENCONTRARON DIVERSOS FACTORES RELACIONADOS SIGNIFICATIVAMENTE CON EL OA; LA LATERALIDAD, LOS DÍAS QUE PRACTICABAN POR SEMANA Y EL TIEMPO QUE ESCUCHABAN A OTRA PERSONA PRACTICAR UN INSTRUMENTO. LA EDAD A LA QUE EMPEZARON A ESTUDIAR MÚSICA SE APROXIMABA SIGNIFICATIVAMENTE AL DESARROLLO DEL OA, MIENTRAS QUE NO SE ENCONTRÓ NINGUNA RELACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE EL DESARROLLO DEL OA Y SU PRESENCIA EN OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

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