La interacción materno infantil y la educación musical en los primeros años de vida

DINA POCH DEGRÃTZER

Resumen


LA INTERACCIÓN MATERNO INFANTIL Y LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ENCIERRAN EN SÍ MISMAS DOS GRANDES E IMPORTANTES TEMAS LARGAMENTE INVESTIGADOS. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA INFANCIA TEMPRANA APORTÓ UNA INVALUABLE INFORMACIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO MUSICAL Y LAS CONDUCTAS MUSICALES DE LOS MÁS PEQUEÑOS. NO MENOS IMPORTANTE ES EL TEMA DE LA INTERACCIÓN MATERNO INFANTIL, YA QUE EN ESTA INTERACCIÓN CON EL ADULTO, EL NIÑO APRENDE LAS TRADICIONES, LOS VALORES Y LAS CONDUCTAS CULTURALMENTE ESPERADAS. EL PRESENTE TRABAJO DESCRIBE LAS IMPLICACIONES DE LA INTERACCIÓN MATERNO PATERNO INFANTIL EN UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA NIÑOS DE TRES AÑOS, ACOMPAÑADOS POR SU MAMÁ O PAPÁ, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, Y EN ÉL SE EVALÚAN LAS CONSECUENCIAS DE ESTE PROGRAMA Y EL BENEFICIO PARA SUS PROTAGONISTAS. SE FUNDAMENTA LA INCORPORACIÓN DE LOS PADRES Y LOS ROLES QUE ÉSTOS DEBEN ASUMIR TANTO EN EL AULA COMO EN SUS CASAS, CON EL PROPÓSITO DE FAVORECER EL DESARROLLO MUSICAL DEL NIÑO Y LA INTEGRACIÓN DE LA MÚSICA EN LA VIDA COTIDIANA DE ÉSTE Y DE LA FAMILIA. SE DESCRIBE TAMBIÉN LA MANERA EN QUE ESTE PROGRAMA, GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DEL ADULTO, PERMITE GENERAR ESPACIOS PARA HACER MÚSICA, Y EN QUÉ MEDIDA INCIDE EN EL FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO Y LA COMUNICACIÓN.

Texto completo:

pdf


ISSN: