Actitud hacia la investigación y logro escolar durante el aprendizaje de la estadística de estudiantes de Enfermería

Contenido principal del artículo

Javier Alonso Trujillo

Resumen

La actitud positiva hacia la investigación ha sido señalada por varios autores como factor clave para obtener un logro escolar de alto nivel en el aprendizaje de la Estadística, pues se trata de una asignatura compleja y difícil. ¿Realmente con una actitud positiva se puede lograr un buen aprendizaje de la Estadística? El objetivo de esta investigación es determinar la magnitud y sentido en la relación entre Actitud hacia la investigación científica y Logro escolar alcanzado específicamente en evaluaciones periódicas acerca de temas de Estadística descriptiva e inferencial en estudiantes de la licenciatura en Enfermería de una universidad pública en México. Estudio observacional, longitudinal, prospectivo y analítico de nivel relacional. Diseño ecológico con tres mediciones para las variables dependiente (LE) y tres mediciones para la independiente (AHIC). El mayor puntaje obtenido para ambas variables se presentó en las mediciones finales mientras los más bajos fueron en las intermedias. La correlación inicial AHIC-LE fue negativa de magnitud moderada y significativa. El análisis factorial de las dimensiones que integran al instrumento de medición de la AHIC demostró que la “autonomía para el aprendizaje” es el factor que influye para obtener mejor LE. Se concluye que el hecho de que un alumno presente actitud positiva para la investigación no es suficiente para alcanzar un alto logro escolar, pues ello depende en mayor medida de su autonomía para aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Trujillo, J. (2015). Actitud hacia la investigación y logro escolar durante el aprendizaje de la estadística de estudiantes de Enfermería. Revista CuidArte, 4(8), 6–16. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2015.4.8.69096
Biografía del autor/a

Javier Alonso Trujillo, UNAM FES Iztacala

Doctor en Educación. Profesor titular. FES Iztacala - UNAM

Citas

(1) Dawers RM. Fundamentos y técnicas de medición de actitudes. México: LIMUSA; 1983.

(2) Summers, GF. Medición de actitudes. México: Trillas; 1976.

(3) Mella O, Ortiz I. Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos [Internet]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). 1999 [citado 30 de mayo de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=270291034.

(4) Pulido JE. Enseñanza de la estadística a partir de la actitud del alumno [Internet]. Laurus. 2009 [citado 30 de mayo de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=761206510035.

(5) Alonso TJ, Alonso RA, Valadez DD. Actitud hacia la investigación científica de estudiantes de Enfermería. Cuid El Arte Cuid. 2015;4(7):24-35.

(6) Supo CJ. Seminario de investigación científica. [Internet]. Arequipa, Perú: Bioestadístico.com; 2013. Recuperado a partir de: Bioestadistico.com; 2012. Recuperado a partir de: http://seminariosdeinvestigacion.com/sinopsis

(7) Supo CJ. Cómo elegir una muestra. Técnicas para seleccionar una muestra representativa. Arequipa, Perú: Bioestadístico Eirl; 2014.

(8) Alonso TJ. Programa del módulo Metodología de la Investigación. Carrera de Enfermería. Plan de Estudios [Internet]. FES Iiztacala, UNAM; 2006. Recuperado a partir de: Recuperado a partir de: http://enfermeria.iztacala.unam.mx/enf_planest.php

(9) Santos HFX, Rodríguez ACA, Rodríguez BR. Metodología Básica de Investigación en Enfermería. España: Díaz de Santos; 2004.

(10) Stevens SS. On the Theory of Scales of Measurement. Science. 1946;103(2684):677-80.

(11) Landero-Hernández R, González Ramírez MT. Estadística con SPSS y Metodología de la Investigación. México: Trillas; 2009.

(12) Benavides-Torres RA. La investigación en la enfermería mexicana Análisis del contexto nacional e internacional. Rev Enferm IMSS. 2002;10(3): 153-8.

(13) Peñaloza FJL, Vargas PCG. ¿Qué debe cambiar en el aprendizaje de la Estadística en las ciencias del comportamiento? XIV Jornadas ASEPUMA, II Encuentro internacional; 2008.