Áreas de oportunidad y el rol del investigador en Enfermería

Contenido principal del artículo

Abraham Alonso Ricardez
Leticia Cuevas Guajardo
Myrna Miriam Valera Mota
Javier Alonso Trujillo
Luis Alberto Regalado Ruíz

Resumen

Introducción. El objetivo de este ensayo consiste en reflexionar sobre el significado que tiene el rol de investigador(a) en enfermería y el descubrimiento de áreas de oportunidad para los estudiantes y para el personal de enfermería profesional. Existen elementos que un investigador con formación en enfermería debe tomar en cuenta para la elección de un tema de investigación, como lo son, por ejemplo, la observación constante de los fenómenos, la factibilidad de realizar la investigación y la utilidad que ésta tendrá en la sociedad. Desarrollo. Se realizó un estudio documental exploratorio para el desarrollo del presente ensayo. Existe evidencia que muestra que existe poco interés en ampliar los conocimientos científicos en enfermería1; sin embargo, existen una diversidad amplia de temas en los que enfermería puede contribuir de manera sustancial que van desde proponer cambios y alternativas de transformación orientados a la intervención, hasta la aplicación del conocimiento teórico y práctico para el desarrollo de tecnologías médicas, y que por ende, involucran la participación de enfermería en equipos multidisciplinarios en salud2. Conclusiones. En enfermería existe un amplio espectro de temas de investigación que puede implementarse, no sólo en el área asistencial, sino también en otras áreas del quehacer de enfermería. Por tanto, es una oportunidad importante para los profesionales de enfermería la producción de conocimiento científico de alto impacto para la mejora de la praxis profesional y en consecuencia, de los sistemas de salud en México

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Cómo citar
Alonso Ricardez, A., Cuevas Guajardo, L., Valera Mota, M. M., Alonso Trujillo, J., & Regalado Ruíz, L. A. (2018). Áreas de oportunidad y el rol del investigador en Enfermería. Revista CuidArte, 7(14), 42–51. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2018.7.14.69142
Biografía del autor/a

Abraham Alonso Ricardez, UNAM FES Iztacala

Profesor de Asignatura “A”, FES Iztacala, UNAM. 

Leticia Cuevas Guajardo, FESI- UNAM

Doctora en Educación. Profesor Titular “C” TC, FES Iztacala. UNAM. 

Javier Alonso Trujillo, FESI-UNAM

Doctor en Educación. Profesor Titular “B” TC, FES Iztacala. UNAM. 

Luis Alberto Regalado Ruíz, FESI-UNAM

Doctor en Antropología. Profesor de Carrera Asociado "C", FES Iztacala. UNAM 

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