Competencias cognitivas y procedimentales en el tamizaje de cáncer cervicouterino

Contenido principal del artículo

Ana Lorena Ordoñez Monroy
Javier Alonso Trujillo
Lixy Dennis Cruz Martínez

Resumen

Introducción. El tamizaje de Cáncer Cervicouterino (CaCu) es un estudio que busca identificar a las mujeres con la enfermedad o un precursor de la misma2. El CaCu representa la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas3. La sensibilidad y especificidad del tamizaje se ve afectado por una mala obtención, extendido y/o fijación de la muestra4. En virtud de que el tamizaje es un procedimiento realizado por el personal de Enfermería, es necesario que las escuelas se aseguren de que los estudiantes cuentan con competencias cognitivas y procedimentales que les permitan desempeñar esta tarea con absoluta eficiencia. Objetivo. Evaluar y correlacionar el nivel de desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales que están involucradas en el aprendizaje del tema “Tamizaje del CaCu”, en estudiantes de enfermería. Metodología. Estudio observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel relacional, se utilizó un muestreo no probabilístico por conglomerados. Resultados. El nivel medio de competencias cognitivas fue de 3.66 puntos (IC95%; 3.36 a 4.12) de 10 posibles. Respecto a las habilidades procedimentales, el nivel medio fue de 9.31 puntos (IC95%; 9.18 a 9.43) de 10 posibles. No se observó correlación significativa entre ambas competencias (r=0.082; p=0.459). Conclusión. El nivel de competencias cognitivas en los sujetos observados se encuentra en la categoría de deficiente, no así el nivel de competencias procedimentales. La ausencia de correlación es indicio de que los estudiantes realizan con eficiencia el tamizaje, sin embargo, existen serias deficiencias cognitivas en relación a los fundamentos de este procedimiento diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordoñez Monroy, A. L., Alonso Trujillo, J., & Cruz Martínez, L. D. (2019). Competencias cognitivas y procedimentales en el tamizaje de cáncer cervicouterino. Revista CuidArte, 8(15), 6–16. https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2019.8.15.69153

Citas

(1) DOF: Diario Oficial de la Federación [Internet]. México: DOF; 1994 [última actualización en 2007, consultado 17 oct. 2017]. NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvido uterino; 1-19 Disponible en: https://bit.ly/2sJzVbA

(2) OMS: Organización Mundial de la Salud [Internet]. Washington DC: OMS; 2016 [consultado 18 Oct. 2017]. Control integral del cáncer cervicouterino: guía de prácticas esenciales, 2ª ed. 1-194. Disponible en: https://bit.ly/2k0pCvl

(3) Gob.mx [Internet]. México: Secretaria de salud; 2015 [consultado 18 Oct. 2017]. Información estadística: Estadísticas de Cáncer de Mama y Cáncer Cerviño Uterino [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://bit.ly/2GXSoZT

(4) Ramos G, Díaz MC, Rodríguez JR, Domínguez FG. Citología Cervical satisfactoria: extendido exocervical circular comparado con longitudinal. Rev Med Inst Mex Seguro Soc [Internet]. 2014 [consultado 19 oct. 2017]; 52 (6): 696-703. Disponible en: https://bit.ly/2SAC3mr

(5) Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión [Internet]. México; 2010 [consultado 16 oct. 2017]. Ley Federal de Protección de datos personales en posesión de particulares; 1-18. Disponible en: https://bit.ly/1vauawz

(6) National Institutes of Health [Internet]. Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y comportamental; 1979 [consultado 19 oct. 2017]. Informe Belmont: Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación; 1-12. Disponible en: https://bit.ly/1CW1hs7

(7) UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México [Internet]. México: UNAM; 2014 [consultado 01 Oct. 2017]. Disponible en: https://bit.ly/2GxTyxf

(8) Álvarez AC. ¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista iberoamericana de la educación [Internet]. 2012 [consultado 01 Oct. 2017]; 60 (2). Disponible en: https://bit.ly/2SuAvLz

(9) Fundación UNAM [internet]. México: fundación UNAM; 2013 [consultado 01 Oct. 2017]. Disponible en: https://bit.ly/2GAqYLI

(10) BlueBBVA [Internet]. México: bluemagazine; 2016 [consultado 02 Oct. 2017]. Disponible en: https://bit.ly/2NyYFRy

(11) Facultad de medicina de la UNAM [Internet]. México. Departamento de integración de ciencias médicas; [consultado 18 Oct. 2017]. Citología cervical; 1-16. Disponible en: https://bit.ly/2SGUZ2M

(12) Fundación UNAM [internet]. México: fundación UNAM; 2013 [consultado 01 Oct. 2017]. Disponible en: https://bit.ly/2DxODZN

(13) Vargas MR. Diseño curricular por competencias. [Internet]. 1ª ed. México: ANFEI; 2008. [Consultado 06 Oct. 2017]. Disponible en: https://bit.ly/2h72CeN

(14) Valles A. Formación en competencias y certificación profesional. 1ª ed. México: Iisue; 2014.

(15) Loustalot LM, Espinosa RR, Blas RI, Vite PG, Jerezano RO. Manual de procedimientos para la toma de la muestra de citología cervical. [Internet]. 1ª ed. México; 2006. [Consultado 18 Oct. 2017]. Disponible en: https://bit.ly/1QoGzhq