Modelo de Decisiones Multi-criterio para Evaluar el Soporte de la Tecnología de Información en un Servicio de Salud Utilizando el Proceso Analítico Jerárquico

ESPERANZA BARHAM ABU-MUHOR, ROLANDO CARRASCO GONZÁLEZ, ASTRID ODDERSHEDE HERRERA

Resumen


ESTA PUBLICACIÓN PRESENTA UN MODELO MULTICRITERIO DE TOMA DE DECISIONES (MCDM) PARA EVALUAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN (TIC) EN UN SERVICIO DE SALUD. LOS OBJETIVOS, CONFLICTIVOS ENTRE SI, EXISTENTES EN INSTITUCIONES DE SALUD, NECESITAN UN TRATO ESPECIAL. EL ENFOQUE DE MCDM ES ESENCIAL PARA IDENTIFICAR REQUISITOS Y TRASCENDENCIA DE LA CALIDAD DE SERVICIO (QOS) EN UN SISTEMA DE TIC. UN ESTUDIO EMPÍRICO BASADO EN LA OPINIÓN DEL USUARIO INVOLUCRANDO TRES CATEGORÍAS DE HOSPITALES EN CHILE SE LLEVA A CABO, CONSIDERANDO DATOS DE VARIOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE LA SALUD. LA CONTRIBUCIÓN PRINCIPAL ES LA METODOLOGÍA PROPUESTA PARA DESARROLLAR CRITERIOS PARA VALORAR APLICACIONES DE QOS EN UNA RED DE TIC DE UN SERVICIO DE SALUD A TRAVÉS DEL PROCESO DE JERÁRQUICO ANALÍTICO (PJA). LOS RESULTADOS PROPORCIONAN UN MARCO PARA TOMAR DECISIONES REFERENTES A UN SISTEMA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, CARACTERIZANDO USUARIOS, SUS NECESIDADES Y PERMITIENDO COMPENSACIONES DE COMÚN ACUERDO CON LOS OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN.

Palabras clave


AHP; PJA; DECISIONES MULTICRITERIO; TIC EN SERVICIO DE SALUD

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Oscar Zavala