Filosofía y pensamiento crítico latinoamericano de la actualidad

Contenido principal del artículo

Mario Magallón Anaya

Resumen

La filosofía y el pensamiento crítico desde nuestra América han incorporado a nuestro filosofar, conceptos y categorías filosóficas provenientes de muy variadas tradiciones, algunas veces opuestas y otras contradictorias, tanto de las naciones de la región latinoamericana y caribeña, como del resto del mundo, especialmente del Occidente europeo. Sin embargo, esta diversidad de ideas de múltiple origen constituyen, hasta la actualidad, el instrumento del pensar filosófico-crítico sobre la realidad sociohistórica latinoamericana y caribeña; lo cual de ningún modo puede resultar sospechoso y extraño en el marco del pensamiento latinoamericano actual, como lo creen algunos filósofos sudamericanos y mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Magallón Anaya, M. (2018). Filosofía y pensamiento crítico latinoamericano de la actualidad. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 1(1), 41–65. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2014.1.58206
Biografía del autor/a

Mario Magallón Anaya, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC Investigador titular “C” de tiempo completo definitivo.

Maestro en filosofía y Doctor en Estudios Latinoamericanos (filosofía), por la UNAM. Especialidad en filosofía latinoamericana, filosofía política e historia de las ideas en América Latina. Investigador titular “C” de tiempo completo definitivo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC/UNAM; además es profesor de licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Publicaciones recientes: Filosofía, tradición, cultura y modernidad desde América Latina. Filosofía Latinoamericana, España, Editorial Académica Española, 2011; Mario Magallón Anaya e Isaías Palacios Contreras (coordinadores), Teorías, temas y metodologías de historia de las ideas latinoamericanas. Colección: Filosofía e historia de las ideas en América Latina y el Caribe, 7. México, CIALC/UNAM, 2011; Mario Magallón Anaya e Isaías Palacios Contreras (coordinadores), Historiografía crítica y visiones del mundo latinoamericano. Colección: Filosofía e historia de las ideas en América Latina y el Caribe, 8. México, CIALC/UNAM, 2011; Reflexiones éticas y políticas de filosofía desde un horizonte propio. Colección: Filosofía e Historia de las Ideas en América Latina y el Caribe, México, CIALC/UNAM, 2012; Miradas filosóficas latinoamericanas: antropoética política de la educación y de la Universidad en la crisis, México, ISEEM/UAE, Toluca, Estado de México, 2012.