Interdisciplina, hibridación y diferencia. Algunos rubros de su discusión actual en América Latina

Contenido principal del artículo

Roberto Follari

Resumen

La interdisciplina no es pensable, dentro de la época, como una remisión a la totalidad, si bien ésta sigue siendo necesaria para el análisis social. Acorde a tiempos de reivindicación de la diferencia, cabe pensarla en términos de mantenimiento de cierta fortaleza disciplinaria, y en clave de una posterior hibridación de las disciplinas diferenciadas. No cabe, por ello mismo, la idea simplista de “interdisciplina producida por un solo sujeto” —propia, por ejemplo, de los estudios culturales—; y es criticable la unidireccionalidad de la interdisciplina de talante tecnocrático-empresarial (Gibbons). Se defi ende como más interesante, sin embargo, el trabajo que pueda hacerse desde una disciplina sobre otra u otras (por ejemplo, una psicología de la ciencia política).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Follari, R. (2018). Interdisciplina, hibridación y diferencia. Algunos rubros de su discusión actual en América Latina. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 1(1), 67–82. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2014.1.58207
Biografía del autor/a

Roberto Follari, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Profesor universitario e investigador de tiempo completo en cátedra de epistemología de las ciencias sociales.

Maestro por la Escuela Normal Nacional de Maestros “República de Chile” (Provincia de Mendoza). Licenciado y Doctor en psicología por la Universidad Nacional de San Luis (República de Argentina). Profesor universitario e investigador de tiempo completo en cátedra de epistemología de las ciencias sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Además, es profesor en distintas maestrías y posgrados de Argentina, Ecuador, México, Uruguay y otros países latinoamericanos. Ha escrito diversos libros y publicado más de 150 artículos en revistas especializadas en ciencias sociales, filosofía y educación de diferentes países. El primero de sus libros se publicó en México y su nombre es Interdisciplinariedad (los avatares de la ideología), UAM-Azcapotzalco, 1982.