Reimaginação do cinema latino-americano

Contenido principal del artículo

Sebastião Guilherme Albano

Resumen

 

 

Después de la abolición de la esclavitud, el prejuicio y la exclusión en contra de la población de descendencia negra formaron parte de la cotidianidad en Brasil. Sin embargo, la imagen del país como un paraíso racial fue alentada, sostenida y divulgada por la élite en el poder, especialmente a partir de la década de los años sesenta, momento que coincidió con el inicio del proceso de la descolonización africana. Una élite que al mismo tiempo que segregaba y discriminaba a los descendientes de los negros brasileños al interior del país, comenzó a “exhibir” y mostrarse orgullosa, a escala internacional, de su población negra. El artículo pretende mostrar cómo la élite, sobre todo en la época de la dictadura militar, buscó apropiarse de los elementos culturales más representativos del grupo racializado con objetivos de política exterior, pero sin modificar las estructuras sociales que mantenían parámetros de discriminación y desigualdad. Sin embargo, esto no ocurrió sin la movilización del grupo directamente afectado, incluso en momentos en los que la represión azotó a la sociedad brasileña. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guilherme Albano, S. (2018). Reimaginação do cinema latino-americano. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 1(1), 205–226. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2014.1.58228
Biografía del autor/a

Sebastião Guilherme Albano, Universidade Federal do Rio Grande do Norte É escritor e professor universitário

Es Doctor por la Universidad de Brasilia (UNB, Brasil). Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (1991- 1995) y conferencista invitado en la UNAM (2006, 2010, 2013, 2014). Además, fue Visiting Scholar and Researcher en la University of Texas at Austin (UTAustin) en diversas ocasiones, en la Universidad de Vigo (Pontevedra, España, 2011), en la Universidad de La Plata (Argentina, 2011), en la University of Texas at San Antonio (2013), en la University of Texas at El Paso (UTEP, 2014), en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM, 2014) y en el Colegio de México (COLMEX, 2014). Actualmente cursa un posdoctorado en la UNAM y en la UTAustin. Tiene más de 50 artículos científicos y ensayos publicados en revistas académicas, así como de textos para periódicos. Tiene cinco libros publicados: Sociedade, audiovisual e teorias da midia na América Latina (São Paulo: UNESP, 2009), con Maria Érica de Oliveira Lima; A modernidade representada na América Latina (Natal: EDUFRN, 2010), A imaginação revolucionária – política, cinema e literatura no México (São Paulo: Annablume, 2011); y Cronotopias – a renovação do audiovisual ibero-americano (Natal: EDUFRN, 2012), con Maria Érica de Oliveira Lima y Aurelio de los Reyes; y el e-book: Crítica descentrada ao senso comum (Natal: EDUFRN, 2012), con Juliana Bulhões e Euzébia Targino.