Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?

Contenido principal del artículo

Carlos Barros

Resumen

El artículo presenta un balance sobre las tendencias y los debates actuales e internacionales, desde una óptica trasatlántica y latina, considerando el método, la historiografía, la teoría y la relación de los historiadores del siglo xxi con la sociedad. Partiendo del preámbulo y las posiciones del Manifiesto de Historia a Debate (2001), y recogiendo los últimos debates de had en las redes sociales, analizamos la polarización historiográfica entre los partidarios de nuevos paradigmas que no hacemos tabla rasa de las vanguardias del siglo xx, y los partidarios de un retorno al positivismo, aguijoneados por el posmodernismo radical. Repliegue historiográfico que estudiamos a través de afirmaciones, prácticas y lugares comunes, dichos y hechos, dentro y fuera de aulas y despachos. Varios datos de tipo digital y oral dan cuenta, en cuanto al regreso de Ranke, de una gran homogeneidad y transversalidad entre las diferentes especialidades, universidades y países. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barros, C. (2018). Oficio de historiador, ¿nuevo paradigma o positivismo?. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 1(2), 17–48. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2014.2.58251
Biografía del autor/a

Carlos Barros, Universidade de Santiago de Compostela Profesor titular de Historia Medieval

Profesor titular de Historia Medieval da Universidade de Santiago de Compostela.Doutor vencellado ó Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto Padre Sarmiento). Coordinador da rede académica internacional Historia a Debate. Tesis doctoral en microficha, 1989.Autor de Mentalidad justiciera de los irmandiños, siglo XV, publicado en 1990 por Siglo XXI. Organizador de Congresos e editor das súas Actas. Ha realizado estancias de investigación e conferencias en: Centro de Estudios Históricos (CSIC, Madrid), École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Cagliari, Universidad de Klaguenfurt, Universidad de La Habana, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Rosario, Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), Universidad de la República (Montevideo), l’Université Catholique Louvain-la-Neuve, The Berlin Institute of Critical Theory (inkrit)- Freien Universität Berlin, Università degli Studi di Parma, University of Rutgers, (Newark, New Jersey). Autor de varias publicaciones académicas (incluido reedicións e traducións): 24 contribucións a monografías colectivas entre 1985 y 2000; 47 artigos en revistas científicas entre 1990 y 2000; 76 conferencias e seminarios sobre historia medieval, metodoloxía histórica e historiografía impartidos en diversas universidades españolas e extranxeiras entre 1989 e 2000.