Pedagogía decolonial en la universidad del Siglo XXI

Contenido principal del artículo

Rosario Torres Guevara

Resumen

Debemos avanzar una pedagogía decolonial en la universidad, porque la universidad sigue siendo, neciamente, un sitio de prácticas educacionales coloniales. Los jóvenes tienen un potencial tremendo como actores decoloniales y debemos motivarlos, formalmente, a pensar críticamente sobre el mundo y sus posiciones en él. Esta aproximación es indudablemente política donde la meta final es la autonomía y la responsabilidad –sin excluir la acción transformadora y liberadora a la que esto conlleva. En este trabajo, se explora la posibilidad de implementar una pedagogía decolonial a través de proyectos educacionales en el aula de la universidad y se evalúa el concepto de ciudadanía participativa en términos de la concientización freireana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Guevara, R. (2017). Pedagogía decolonial en la universidad del Siglo XXI. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 3(6), 23–43. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.6.58424
Biografía del autor/a

Rosario Torres Guevara, Vice-Presidenta de la Caribben Philosophical Association

Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Maestra en Linguistcs / tesol y Doctora en Desarrollo Educativo Internacional, ambos grados obtenidos en el Teachers College, Columbia University. Sus líneas de investigación son la teoría de la frontera, Educación Intercultural, pedagogía fanoniana y Estudios de la decolonialidad. Trabajó como profesor en diversas escuelas de Nueva York, incluyendo cuny City College, Universidad de Columbia y el Distrito de Manhattan Community College. El Consulado de México en la ciudad de New York la nombró líder de la comunidad por su trabajo en programas educativos bilingües e interculturales que fomentan la defensa de la cultura de los pueblos indígenas en Argentina y México. En la actualidad es Vice-Presidenta de la Caribben Philosophical Association.