Educación, resistencia y conocimiento en América Latina: por una teoría desde los movimientos sociales

Lia Pinheiro Barbosa

Resumen


El presente escrito tiene por objetivo reflexionar sobre la relación existente conocimiento, así como su lugar en el contexto de resistencia política, educación y construcción del conocimiento, así como su lugar en el proceso de consolidación de una teoría pedagógica desde los movimientos sociales en América Latina. Para ello, abordaré tres experiencias en las que se tejen concepciones de educación y de pedagogías propias, que emergen del corazón de la lucha política de estos movimientos y que se vuelven semilleros en la conformación del sujeto histórico-político y en la elaboración de una teoría para pensar lo real concreto de nuestro tiempo histórico y los desafíos a la interpretación de la colonialidad y de las contradicciones del capital.


Palabras clave


Educación; Movimientos Sociales; Pedagogía; Conocimiento; América Latina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.6.58425

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.