Tecnología y nueva ética

Contenido principal del artículo

Ricardo J. Gómez

Resumen

Los avances técnico-científicos de los últimos años han cambiado la manera de concebir no sólo las relaciones entre el ser humano y la naturaleza sino también la manera en cómo se relacionan entre ellos. El trabajo se enfoca en el análisis de la relación entre la ética y la tecnología para observar que los principios éticos de la ciencia y la tecnología hoy en día están regidos por la manera en que el pensamiento liberal hace de ellos una mercancía. La discusión ética pasa por considerar si el trans-humanismo puede ser una opción de desarrollo humano. El autor pone como centro de la discusión la manera en que la dimensión ética del trans-humanismo debería medirse en relación a la pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez, R. J. (2017). Tecnología y nueva ética. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 3(6), 115–136. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.6.58428
Biografía del autor/a

Ricardo J. Gómez, Profesor Emérito de la Universidad Estatal de California. Los Angeles

Filósofo y epistemólogo argentino. Fue profesor titular de Filosofía de las Ciencias en la UNLP entre 1970-1976 y de Metodología de las Ciencias en la FCE-UBA entre 1971-1976. Con el golpe militar de 1976 debió alejarse del país y se radicó en EEUU donde en 1978 y 1982 obtuvo su Master en Historia y Filosofía de las Ciencias y su título de Doctor en Filosofía, respectivamente, en la Universidad de Indiana. Desde 1983 es profesor titular de Filosofía de las Ciencias en la Universidad Estatal de California (UCLA). Entre sus libros publicados se destacan: Las teorías científicas; Beltrami’s kantian view of non euclidean geometry; Is science progressive?; Racionalidad científica: epistemología y ontología; Neoliberalismo y seudociencia; Neoliberalismo globalizado: Refutación y Debacle; The impact of globallized neoliberalism in Latin América: Philosophical perspectives.