¿Qué es un texto créole?

Contenido principal del artículo

Luciana Salazar Plata

Resumen

En Martinica y Guadalupe el texto créole se alimenta de la historia de las plantaciones, de la llegada de los colonos europeos, de la presencia de los pueblos arrancados de África y de los trabajadores venidos de Asia. La Litera- tura créole construyó su lenguaje para hacerse escuchar y gritar su presencia al mundo. Este grito nace acompañado de varias preguntas, por ejemplo: ¿Por qué escribir en créole? ¿Quién es el escritor créole? ¿Es aquel que escribe en créole? ¿Potencializar el número de lectores es una motivación suficiente para escribir en lengua créole? Por lo que nos parece necesario analizar las situaciones en las que los escritores ponen en práctica el créole. Finalmente se trata de desglosar el trabajo infinito a través de la riqueza discursiva y la belleza polifónica de la literatura, más allá del lugar geográfico y de las consecuencias sobre los lectores posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Plata, L. (2017). ¿Qué es un texto créole?. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 3(6), 237–253. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2016.6.58451
Biografía del autor/a

Luciana Salazar Plata, Estudiante del Doctorado en el Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos, UNAM

Licenciada en Estudios Latinoamericanos, por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Realizó un Máster en Literatura Francófona en la Sorbonne Nouvelle París 3 y también es Maestra en Literatura General y Comparada por la misma universidad. Ha sido profesora de francés por varios años. Su horizonte de reflexión es la literatura y la filosofía del Caribe francófono. Actualmente estudia el doctorado en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y hace parte del proyecto PAPIIT “El Pensamiento Anticolonialista en el Caribe Insular Francófono (1950-1982)”.