América Latina y el “discurso colonial”: perspectivas críticas

Contenido principal del artículo

David Gómez Arredondo

Resumen

El artículo considera de manera crítica un eje problemático de los enfoques “poscoloniales” y “decoloniales”, relativo al discurso, la semiosis y la representación textual. Para avanzar en esa tarea, se detiene en varios momentos y facetas del debate, examinando algunas posiciones de Patricia Seed, Carlos Jáuregui, Walter Mignolo y Julio Ortega. Se busca explorar este terreno para plantear un abordaje complejo de las prácticas discursivas coloniales, sin desechar enfoques y perspectivas ajenas al bloque teórico de la “modernidad/ colonialidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Arredondo, D. (2017). América Latina y el “discurso colonial”: perspectivas críticas. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 2(4), 79–99. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2015.4.58529
Biografía del autor/a

David Gómez Arredondo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Licenciado en filosofía y maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Latinoamericanos en el área de filosofía en la misma universidad e imparte la materia “Temas selectos de filosofía latinoamericana” en el CELA, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Coordinó con Jaime Ortega el volumen Pensamiento filosófico nuestroamericano, México, Eón/UNAM, 2012. Su libro Calibán en cuestión. Aproximaciones teóricas y filosóficas desde nuestra América se publicó en 2014 en Ediciones Desde Abajo, Colombia. Actualmente está elaborando la tesis doctoral “Teoría poscolonial/ decolonial latinoamericana: un examen crítico”.