Cultura popular e propaganda eleitoral no Rio Grande do Norte (Brasil): uma análise na perspectiva discursiva e folkcomunicacional

Contenido principal del artículo

Maria Érica De Oliveira Lima
John Willian Lopes
Juliana Hermenegildo da Silva

Resumen

Este estudio investiga la estrategia política-electoral utilizada en la campaña para la elección mayoritaria del año de 2014 por el entonces candidato a gobernador del Estado de Rio Grande do Norte (Brasil), Robinson Faria (PSD). Esta estrategia se apodera de los aspectos simbólicos representativos del cotidiano en la cultura popular de Nordeste brasileño, cristalizando en forma de la mensaje popular la mensaje política en la propaganda electoral, camuflada por los aspectos de la comedia y la espontaneidade. Delimitamos el corpus de dos spots electorales transmitidos en la televisión durante la primera ronda de la elección y consideramos para el razonamiento las perspectivas teórico-metodológicas de la Análisis del Discurso francés (AD) y Folkcomunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Oliveira Lima, M. Érica, Willian Lopes, J., & da Silva, J. H. (2018). Cultura popular e propaganda eleitoral no Rio Grande do Norte (Brasil): uma análise na perspectiva discursiva e folkcomunicacional. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 4(7), 59–75. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2017.7.63981
Biografía del autor/a

Maria Érica De Oliveira Lima, Universidad Federal do Ceará

Profesora Asociada de Periodismo y del Programa de posgraduación en Comunicación Universidad Federal do Ceará. Doctor en Comunicación Social, umesp, Sao Paulo UFP, Oporto, Portugal como miembro del Programa AlBan. Investigador en el área de Cultura Periodismo y las industrias culturales, la comunicación popular y grupos de medios. Autora de libros, capítulos y artículos. Coordinadora de eventos nacionales e internacionales.

John Willian Lopes, Universidad Federal de Rio Grande do Norte Programa

Maestro en estudios de los medios de Postgrado (PPgEM) por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte Programa. Licenciado en Comunicación Social - Publicidad de la misma institución. Integra el Grupo de Investigación en Comunicación y Medios de Comunicación (Pragma / UFRN / CNPq) y Comunicación, Cultura y Medios.

Juliana Hermenegildo da Silva, Universidad Federal de Rio Grande do Norte

Maestra en Estudios de los medios del Postgrado (PPgEM) por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Licenciada en Comunicación Social – (2009). Experto en Teoría de la Comunicación e Imagen (2012) por la Universidad Federal do Ceará.