Los buenos vivires. Una aproximación a las corrientes teóricas del buen vivir

Contenido principal del artículo

Emilio Nudelman Cruz

Resumen

No hace muchos años que en diversos espacios académicos, gubernamentales, y al interior de distintos movimientos sociales, se han posicionado debates entre dos conceptos que a primera vista parecieran contrarios y excluyentes: desarrollo y buen vivir. Tras los efectos devastadores del desarrollo económico capitalista en los últimos siglos, pero específicamente en las últimas cuatro décadas, el concepto desarrollo es fuertemente cuestionado, y en muchos casos se contrapone a éste el concepto buen vivir, el cual adquirió notoriedad internacional tras convertirse en principios constitucionales de Ecuador y Bolivia, con base en formas de vida propias de los pueblos originarios andinos y amazónicos: sumak kawsay y suma qamańa, principalmente. Sin embargo, éstas no son las únicas expresiones del buen vivir. De hecho, no existe un buen vivir sino distintas formas de vivir bien, o muchos buenos vivires. Los debates académicos al respecto son por demás necesarios y fructíferos, pues demuestran que la dialéctica es la expresión primera de la vida, y porque aportan a la construcción de conocimientos plurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nudelman Cruz, E. (2018). Los buenos vivires. Una aproximación a las corrientes teóricas del buen vivir. De Raíz Diversa. Revista Especializada En Estudios Latinoamericanos, 5(9), 93–118. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2018.9.64761
Biografía del autor/a

Emilio Nudelman Cruz

Licenciado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomado en Investigación Interdisciplinaria-CEIICH/UNAM. Doctorante en Estudios Latinoamericanos. Ha sido profesor en la ENAH y actualmente es profesor de secundaria y preparatoria en el Instituto Escuela del Sur.